07 diciembre, 2015

CON LA SALUD NO SE JUEGA.



El pasado viernes día 27 de noviembre se planteó una moción en el pleno del Ayuntamiento de Ávila para instar a la Junta de Castilla y León a instalar una unidad de radioterapia en el Complejo Hospitalario de Ávila para evitar los desplazamientos fuera de la Provincia de los pacientes con problemas oncológicos, con todos los inconvenientes que llevan asociados.
El “Trato Ciudadano”, como agrupación política que basa su actuación en la participación de las personas en los asuntos públicos, ante cualquier tema que se anuncia para tratar en el Ayuntamiento, (que siempre se entregan con muy poca anticipación) pide aportaciones  a todos los ciudadanos que quieran hacerlas. A la vez que  información sobre otras cuestiones a tratar, recibí información sobre la moción antes expuesta. Yo comenté el contenido con algunos compañeros médicos y de las conversaciones que tuve con ellos, extracté estos comentarios que adjunto y que entraron a formar parte de la documentación de trabajo que previamente se hace con cada cuestión, como una forma habitual de participación ciudadana en las decisiones y posicionamientos públicos de TRATO en la ciudad de Ávila.
1.    EL objetivo Prioritario es que haya buenas Unidades de Radioterapia, a que haya muchas unidades y de calidad insuficiente. El resultado en Salud ha de estar siempre por encima de la comodidad en el desplazamiento, aunque este también sea un objetivo importante a conseguir.
2.    Se considera importante que el servicio de Oncología trabaje con la misma unidad de Radioterapia con el fin desarrollar la mayor coordinación posible, esté en el hospital de Ávila o en otro hospital. 
3.    Más que pedir una unidad de Radioterapia sin más, se pide que se realicen los estudios para determinar las necesidades existentes en nuestra provincia y poder valorar la conveniencia de desarrollar una Unidad de Radioterapia en Ávila y de qué tipo. Esta debe tener una carga de trabajo suficiente para conseguir buenos resultados y no se puede permitir que tenga huecos de utilización por falta de casuística.
4.    A parte de esto hoy mismo se podrían mejorar los sistemas de comunicación entre los diferentes Servicios que atienden a los pacientes con problemas Oncológicos en diferentes áreas sanitarias que actualmente tienen carencias significativas, por ej con sistemas estandarizado de videoconferencia que permitan la participación  en las comisiones clínicas de casos intercentros. 
5.    En cuanto al desplazamiento de los pacientes para poder recibir radioterapia o realización de pruebas diagnósticas hay también mejoras que pueden llevarse a cabo hoy mismo en el proceso de citación y aumentando la frecuencia de transportes. (por ej recientemente a una paciente mía con un problema oncológico no se le pudo hacer un PET-TAC en Salamanca por que se la citó a última hora de la tarde y no tenía tren para volver, tuvo que volver a Ávila sin hacer la prueba, perdiéndose el hueco y teniéndola que citar otro día de nuevo)
Asumo estos contenidos y también la influencia que los mismos hayan tenido en el posicionamiento del TRATO CIUDADANO absteniéndose  en la moción, con respecto a este tema en el pasado pleno del Ayuntamiento pues no se había debatido en toda su extensión.
En relación con ello quisiera hacer algunas consideraciones.
Ya pasó la época de la política de titulares y paternalismo clientelista, las personas ya tenemos mayoría de edad política y pedimos un poco mas de profundidad en los análisis y calidad en el quehacer político en cualquier ámbito. Estamos escamados.
Hace muy pocos años algunos políticos de Ávila espoleados por grandes empresas se imaginaron que Ávila tenía que ser una ciudad de 100.000 habitantes, como si eso se produjera de forma mágica sin el menor análisis de la situación, y se realizaron infraestructuras muy costosas que no han servido para nada, pues no hemos llegado ni a los 60.000.  Si los recursos no se hubieran malgastado se podrían utilizar ahora para cubrir necesidades de los ciudadanos, se podría financiar una Unidad de Radioterapia si la casuística la hiciera necesaria y un Servicio de Cirugía Vascular si de los cálculos se estableciera la necesidad, y se podrían reforzar determinados servicios ya establecidos para mejorar su rendimiento,  pero todo esto basado en un análisis riguroso. Tenemos que darnos cuenta que toda actuación tiene un coste y utiliza unos recursos económicos que ya no se pueden recuperar si el resultado que se obtiene no es el pretendido.
Es cierto que las personas de Ávila, provincia poco poblada que  está  en una comunidad muy dispersa y despoblada,  no tenemos las mismas posibilidades para acceder a determinados servicios como, por ejemplo,  personas que vivan en Madrid. Muchas personas, yo entre ellas, hemos tenido y tendremos que ser atendidos en centros de referencia en otras provincias por no tener nuestro hospital algunos procedimientos;  y para mí y creo que para la mayor parte de las personas el objetivo es la atención y el resultado que se obtenga por encima de todo. No se puede arriesgar este resultado por intentar tener en cada sitio todas las infraestructuras.
Después del Canto al Sol realizado en el Pleno del Ayuntamiento, hoy mismo  las personas que necesitan radioterapia tienen que desplazarse y posiblemente se podrían reclamar mejoras en los medios para realizar ese transporte. Algunos pacientes para ser atendidos por el cirujano vascular en Salamanca, tendrán que recibir un volante para el cirujano general en Ávila y después de la espera recibir otro volante para la consulta del cirujano vascular, dando vueltas alrededor de un sistema que necesite estudiar con rigor como mejorar la atención de las personas.
El problema que ahora se destapa con el acceso a la radioterapia es más amplio y complejo y se extiende al acceso de los abulenses a los servicios médicos que no se proveen en nuestra pequeña área sanitaria y que tienen que derivarse a centros de referencia fuera de Ávila.
Debería dedicarse más trabajo en el Ayuntamiento de Ávila, en otros ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, facilitar más la participación de los ciudadanos y el compromiso de colaboración de las instituciones que proveen la atención sanitaria,  para obtener las mejores respuestas a algo tan importante como las necesidades de salud de las personas con la que no se debe jugar.

Fdo. Francisco del Río Fernández
Ciudadano y Médico de Familia

Ávila 30 de noviembre de 2015

No hay comentarios: