25 enero, 2016

Moción de Trato Ciudadano sobre "Pruebas Diagnósticas"

GRUPO MUNICIPAL

Ayuntamiento de Ávila











AL PLENO DEL 29 DE ENERO DE 2016


Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los pasados días, se ha conocido un gravísimo incidente ocurrido a finales del pasado mes de octubre en el Complejo Asistencial de Ávila, a consecuencia del cual se han perdido una cantidad ingente de pruebas radiológicas, tomografías, mamografías y resonancias, que abarcarían hasta los cuatro meses anteriores. La información disponible se refiere a un fallo en los sistemas de almacenamiento primario y más concretamente a la falta de mantenimiento de los equipos.
Además, ha trascendido la existencia de otra serie de problemas en el sistema informático, que habrían tenido lugar en diversos momentos, y la necesidad de contar con programas más actualizados y dinámicos.
Las repercusiones sobre los pacientes de esta situación es tremendamente preocupante y además obvia. Por lo que resultan más intempestivas las justificaciones del Consejero, al restar toda importancia al asunto y despreciar los efectos sobre la salud de los pacientes. De seguir su razonamiento, los profesionales de la sanidad en Ávila habrían estado prescribiendo pruebas diagnósticas sin ninguna necesidad durante cuatro meses. Por lo tanto, preocupa tanto como el incidente la falta de sentido y de sensibilidad expresada por el Consejero.


Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente


ACUERDO.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila expresa el sentir general de honda preocupación por la pérdida de material radiológico del Complejo Asistencial de Ávila, que afectaría a cuatro meses de actividad diagnóstica, y critica la gestión de la Consejería que ha deparado esta indeseable realidad. Reclamando un análisis en profundidad sobre lo ocurrido y el lógico impacto sobre la salud de los pacientes, determinando las responsabilidades a que hubiere lugar. E instando la toma de cuantas medidas sean necesarias para asegurar el funcionamiento de los sistemas y programas informáticos, garantizando su normal funcionamiento y la seguridad de las pruebas diagnósticas.


El presente acuerdo se comunica al Presidente de la Junta de Castilla y León.





En Ávila, 21 de enero de 2016


  

Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano


No hay comentarios: