27 abril, 2016

Moción de Trato Ciudadano para el Pleno de la Diputación de Ávila

Grupo Provincial
                                                                                                                           



                                                                                                         Diputación de Ávila








AL PLENO DEL 29 DE ABRIL DE 2016


Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Excma. Diputación Provincial de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La revolución tecnológica es uno de los grandes retos que se plantean en la actualidad y las Administraciones Públicas han de estar preparadas para afrontarlo.

            Hay que invertir en tecnologías que integren código abierto, impulsando el entorno de colaboración y dotando a la administración de herramientas útiles bajo el principio de universalidad. Invirtamos en un desarrollo tecnológico más barato que nos permita contar con soluciones personalizadas a las necesidades de la administración.

       La Free Software Foundation, pionera a nivel mundial en la difusión de este movimiento, define el software libre como aquel que respeta a los usuarios y la comunidad; un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
            - De ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
            - De estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera: el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
            - De redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
            - De distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Las principales ventajas del software libre son:
            – Soberanía informática: el desarrollo tecnológico no queda condicionado a intereses privados, la administración pública es independiente en el ámbito tecnológico y tiene libertad de uso, se puede ofrecer a los ciudadanos sin restricciones un software que ha sido financiado con dinero público. Además la publicación de software bajo licencias libres aumenta la transparencia de la administración y garantiza el futuro de las aplicaciones informáticas de la administración pública.
             – Adherencia a estándares universales: la Unión Europea ya promueve este cambio que permitirá compartir software entre diferentes Administraciones. El Consejo Europeo reunido en octubre de 2013 concluía que “la interoperabilidad y la reusabilidad de la información en el sector público deben ser promovidos de manera activa”.
            – Desarrollo local: la implementación, mejora, reparación o adaptación del software pueden hacerla empresas locales, no el propietario del software. Se desarrolla el ecosistema del sector TIC, se fomenta la formación de profesionales y el emprendimiento, desarrollándose el mercado de servicios asociados al software y a la Administración Pública. Debemos apoyar al sector de la economía digital y colaborativa de nuestra provincia e impulsar la colaboración público-privada en la generación de aplicaciones digitales de interés general.
            - Permite mayor eficiencia presupuestaria: ahorro en instalaciones, por optimización del hardware, y ahorro en licencias comerciales por programa.
      -Mejora la competitividad al fomentar la cooperación entre administraciones, universidades, centros de I+D+i y empresas fortaleciendo la innovación abierta.

            Administraciones públicas de todo el mundo han apostado claramente por el software libre, es el caso del Ayuntamiento de Munich y su proyecto Limux para migrar sus sistemas de software a software libre. En España, la Junta de Extremadura ha desarrollado desde 2002 su propio proyecto de software libre, LinEx, que comenzó implantándose en los ordenadores del sistema educativo y ha ido posteriormente extendiéndose a otros departamentos como las bibliotecas y el sistema sanitario de la comunidad, con un ahorro anual calculado, de 30 millones de euros. También están Augustux en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, mEDUXa en la comunidad Canaria, Bardinux en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en Canarias, Silu en la Provincia de Las Palmas en Canarias y Melinux en la Ciudad Autónoma de Melilla

            En esta Diputación los servicios informáticos trabajan con software libre y los empleados de la casa tienen la posibilidad de utilizar una variante libre al paquete Office.


  
            Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para los siguientes ACUERDOS:


·   Realización de un Plan para el fomento del uso de software libre de asesoramiento en los 248 municipios de la provincia de Ávila. Dirigido a ayuntamientos, mancomunidades, centros educativos y asociaciones.

·      Realización de una campaña de fomento del uso de software libre entre los trabajadores de la Diputación Provincial de Ávila, incluídos los Diputados Provinciales.

·      Autorizar a que los desarrollos de programas que pudieran ser realizados por el Departamento de Informática de la Diputación sean publicados con la licencia de software libre y puedan estar disponibles para la comunidad.

·    Iniciar un proceso de migración, adecuado en tiempo y forma, hacia el uso exclusivo de software libre en la Diputación de Ávila.



En Ávila, 25 de abril de 2016






Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano

3 comentarios:

Jose Ramon Rebollada Gil dijo...

¡Sois una panda de cabrones!
Fdo: Bill Gates

Unknown dijo...

Muy buena propuesta.Buenas ideas y tesón, es lo que necesitamos en esta Ciudad. Gracias por intentar mejorar a pesar de las zancadillas que encontráis a cada paso. Ánimo a seguir.

Anónimo dijo...

Pero cuidado que por poner software libre no se acaban los gastos, las licencias si, pero el mantenimiento no. Y un técnico de unix no es como uno de windows no tiene nada que ver. Y las cosas con soporte oficial.