26 marzo, 2017

MOCIÓN DE TRATO CIUDADANO PARA EL PLENO DE DIPUTACIÓN

Grupo Provincial
                                                                                                                


                             
                        Diputación de Ávila




AL PLENO DEL 27 DE MARZO DE 2017


Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra sociedad vive conectada a Internet, a través de ordenadores personales, a través de la televisión o a través de dispositivos portátiles (smartphones, tablets, etc.). Una gran parte de nuestros conciudadanos utiliza Internet para muchas actividades diarias y la tendencia en el futuro cercano es que ese uso se incremente exponencialmente en todos los sectores de la población.

Hablar hoy en día de Internet es hablar de ocio, de información, de educación, de interrelaciones personales y laborales. Internet ya es algo más que un fenómeno vinculado a la comunicación.

Pensar en un futuro, e incluso en un presente, sin Internet, o tecnología similar que lo sustituya, parece una utopía y es que en la forma de vida de las sociedades modernas no parece que se pueda prescindir de una herramienta tan potente para facilitarnos el día a día.

En la actualidad, por ejemplo, se calcula que el 80% de los españoles tiene un Smartphone. Porcentaje que en aumento con la mejora vertiginosa de los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Gracias a Internet podemos conocer las realidades del más recóndito lugar del planeta, que nos conozcan a nosotros, trabajar sin salir de casa, pedir una cita médica, alquilar una vivienda, buscar trabajo y hasta pagar cualquier gasto que realicemos.

Internet bien usado es, sin duda, una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y, por ende, para el presente y futuro de nuestros municipios.

Sin embargo, y a pesar de todo lo expuesto, nos encontramos con que numerosísimos municipios de nuestra provincia, viven ajenos a esta realidad porque las compañías telefónicas han privado de la banda ancha a gran parte del medio rural. Y no solo de banda ancha pues en muchos municipios siguen sin una conexión digna y suficiente.

Según la Agenda Digital Europea, en el año 2020 el 100% de la población debe tener un acceso a Internet de al menos 30 Mbps.

En el año 2011 el Gobierno del PSOE licitó el llamado dividendo digital. Entonces las frecuencias de la banda de 800 Megahercios (MHz) que usaba la TDT fueron adquiridas por los tres operadores más grandes del país para ofrecer servicios de 4G. A cambio se comprometieron a dar una cobertura real de banda ancha en el medio rural.

Si bien queda tiempo para cumplir el objetivo en 2020, la realidad dista mucho del objetivo. En muchos municipios no existe la posibilidad ni de acceder a Internet con una conexión básica lo que hace sospechar que el acuerdo de la Agenda Digital Europea es prácticamente incumplible.

Mientras ese horizonte se ve lejano, el Estado avanza a otra velocidad legislando como si el objetivo estuviera cumplido e implantando la administración electrónica obligatoria para todas las entidades locales. Curioso es cuando muchas entidades locales no tienen un acceso suficiente y necesario a la Red de Redes, apenas pueden disfrutar de 2 Mb de descarga.

Oímos como a nuestros políticos europeos, nacionales y regionales se les llena la boca cuando hablan de poner freno a la despoblación rural, sin embargo, a la gran mayoría del medio rural se le sigue privando de elementos fundamentales y necesarios para el desarrollo de nuestros municipios: como la conexión a Internet.

Lo cierto es que esos discursos oficiales, cada día, carecen de credibilidad cuando Internet podría estar siendo ya un elemento fundamental para el establecimiento de emprendedores y/o trabajadores urbanos en nuestros pueblos a través, por ejemplo, del teletrabajo y sin embargo mantienen a una provincia como la nuestra desconectada.

Trato Ciudadano desconfía, como ha quedado patente en la exposición de motivos,que en 2020 nuestros municipios vayan a tener acceso a la banda ancha, pues el lobby de puertas giratorias en que se han convertido las grandes empresas de telecomunicaciones ya están anunciando que la población rural es poco usuaria de la banda ancha, y que la cobertura con la banda de 800 MHz puede ser suficiente.

Si la situación no cambia seguiremos privando a nuestros pueblos de su desarrollo y condenándolos, definitivamente, a la desaparición.

           
            Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.

1.      Solicitar al gobierno de España que inste a las empresas de telecomunicaciones a cumplir, en tiempo y forma, con el objetivo marcado por la Agenda Digital Europea.

2.      Solicitar al gobierno de la nación que en dicho cumplimiento se fije un calendario de obligado cumplimiento que favorezca la implantación gradual y efectiva de conexiones de 30 Mbps.


En Ávila, 21 de marzo de 2017





Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano

No hay comentarios: