22 mayo, 2017

MOCIÓN DE TRATO CIUDADANO PARA EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Grupo Municipal
                                                                                                                      



                       
                        Ayuntamiento de Ávila





AL PLENO DEL 25 DE MAYO DE 2017


Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

España es uno de los países europeos más afectados por la crisis económica. Desde el estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria en 2007, la población española está sufriendo los severos impactos de la segunda tasa más alta de desempleo de la Unión Europea y del índice de pobreza más alto respecto a los países que la conforman. A ello hay que añadir los recortes presupuestarios, hecho que ha impactado profundamente en el ámbito social. Todo ello desencadenó en una situación de emergencia social de la que todavía perviven sus efectos y que ha sido especialmente grave en el ámbito de la vivienda.
Las consecuencias del estallido de la crisis financiera global en 2007 se hicieron notar rápidamente en el territorio español con subidas de las tasas de interés. Este hecho y la contracción del crédito internacional afectaron gravemente al negocio inmobiliario, sector sobre el cual descansaba la creación de empleo. El aumento del paro en un contexto de sobreendeudamiento generalizado se tradujo en crecientes dificultades para hacer frente al pago de la vivienda. A partir de 2008 y hasta la actualidad la imposibilidad material de pagar el alquiler o la hipoteca se convertiría en un problema de primer orden para las familias.
En el ámbito legislativo, el Estado español tiene una normativa hipotecaria anómala, comparativamente, en el panorama europeo que sobreprotege a la parte creditora frente a los prestatarios. Esta situación de desprotección del consumidor, denunciada por la UE mediantes numerosas sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea, junto con modificaciones de la legislación en la ley de arrendamientos urbanos que agilizan los desahucios sin tener en consideración la situación económica o familiar de las personas afectadas y sin que existan medidas orientadas a promover un realojo adecuado que destina a miles de familias a contemplar la ocupación de la vivienda como única alternativa habitacional, ha derivado en la situación de emergencia habitacional que hoy seguimos viviendo y es claramente insostenible.
El ordenamiento español prevé un procedimiento de ejecución hipotecaria que comporta no sólo la pérdida de la vivienda habitual, sino también la posibilidad de que se embarguen los salarios y otros bienes presentes y futuros tanto del deudor hipotecario como de sus avales, subsistiendo parte de la deuda contraída. La regulación actual implica que la entidad bancaria pueda adjudicarse la vivienda por tan sólo el 60% del valor de tasación y seguir exigiendo a la familia el monto restante, más los intereses generados y los gastos del procedimiento judicial. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde el 2007, año en que estalló la crisis, hasta el 2016, el número de ejecuciones hipotecarias se ha situado en 721.000 y el número de desahucios se sitúa en más de 515.000.
A la problemática de las ejecuciones y desahucios hipotecarios se añade la del alquiler, castigado por las consecutivas reformas de la LAU, que han consagrado una inestabilidad en el proyecto vital de las personas cada 3 años y la posibilidad de establecer subidas indiscriminadas de precio cada renovación contractual. El problema del parque de alquiler privado no es de reducida dimensión sino su configuración como régimen inestable y sometido a procesos especulativos que de nuevo ponen de manifiesto la mercantilización del derecho a la vivienda digna y adecuada. Además, a diferencia de los países del entrono europeo con un amplio parque de alquiler privado, no existen medidas orientadas a controlar el precio del alquiler y a impedir rentas abusiva.
Las dificultades para afrontar el pago del alquiler han generado que, según datos judiciales, un 56% de los 660.490 desahucios que se produjeron en 2014 en España estuvieron relacionados con el impago del alquiler, según datos de CGPJ.
Ante la situación descrita, el Gobierno ha legislado iniciativas que se han demostrado totalmente insuficientes e ineficaces. El Real Decreto-ley 6/2012 de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos (conocido como el Código de Buenas Prácticas) no ha conseguido solucionar más que el 0,5% de los casos. El Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios sólo ha conseguido paralizar el 5% de los desahucios durante su vigencia, quedando aplazada la problemática hasta que termine la moratoria, lo que hace vivir en estado de angustia y estrés continuado a las familias afectadas, por ello la necesidad de legislar medidas de cambio estructural para reconducir esta situación legislativa y social de emergencia. Asimismo, la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que han tenido un escaso impacto en la frágil realidad que viven numerosos españoles. Y más recientemente, el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social que en la misma línea que las anteriores reformas regulan medidas accesorias, paliativas sin abordar de manera estructural la problemática que viven miles de familias.
La Constitución de 1978 reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada y lo vincula a la obligación de los poderes públicos a impedir la especulación (artículo 47), imponiendo a los poderes públicos el deber de garantizar que el derecho de propiedad no se ejerza de forma antisocial (artículo 33) y subordina toda la riqueza, sea cual sea su titularidad, al interés general (artículo 128).


Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y de someta a votación para los siguientes

ACUERDOS.

Instar al Gobierno de España a la aprobación de la Ley de Vivienda promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se declaran cinco objetivos básicos para hacer frente, de manera afectiva y eficaz, a la emergencia habitacional dando respuesta y solución a las situaciones de sobreendeudamiento, al abuso del sistema financiero, dando alternativa habitacional a las familias en situación de exclusión residencial que sufren procedimientos de lanzamiento ya sea por ejecuciones hipotecarias, impago de alquiler o estar en precario, a la vez que se desarrollan mecanismos para aumentar el parque de vivienda pública, acabar con la inestabilidad e inseguridad de la legislación de arrendamientos urbanos que dificultan el acceso a la vivienda mediante esta opción y finalmente habilitar mecanismos que eviten situaciones de cortes de suministros básicos a los que todo ciudadano ha de tener acceso.





En Ávila, a 19 de mayo de 2017.





Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si publicaseis este comentario os lo agradecería, entiendo todo tipo de razones que podríais tener en contra, pero esto no haría más que acentuar el enorme descenso de credibilidad que habéis suscitado entre muchos de los que os votaron.

Bueno, lo que no está claro es el asunto de la piscina cubierta. Si tuvieseis un informe avalado por un arquitecto pericial vuestro documento al respecto sería creíble y apoyado al menos por todos los grupos de la oposición.

Dais a pensar que Trato Ciudadano se ha metido en un buche populista y podemista casi desde vuestro acceso a la municipalidad, que Trato Ciudadano se ha podemizado totalmente y que ha perdido su esencia como plataforma cívica de carácter totalmente transversal.

tratociudadano dijo...

En el blog de Trato Ciudadano se publican todos los comentarios que se reciben. No hay, por tanto, ninguna razón para no seguir haciéndolo.
Por lo que respecta al tema de la piscina de la Zona Sur, en la entrada de este mismo blog del día 27 de marzo (http://tratociudadano.blogspot.com.es/2017/03/alternativa-de-trato-ciudadano-la.html), podrás comprobar cómo nuestra propuesta está perfectamente justificada en base a los informes del propio Ayuntamiento, con sus propias cuentas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Leo los dos comentarios al respecto y como señalas vuelvo a leer lo que llamáis vuestra propuesta (y a ver si hay alguien que la avale que sea técnico y profesional en la materia).La conclusión que saco es que todo queda reducido a una cuestión de carácter electoralista y de opinión por parte de Trato Ciudadano. Ojalá que lo que llamáis "propuesta" fuese un auténtico y correcto "informe técnico-presupuestario" avalado por técnicos con sus nombres y apellidos.

Un consejo os doy: no pretendáis correr demasiado y sacar rédito hasta de la mentira, convirtiéndoos en "políticos" tan demagógicos como vuestros homónimos de Podemos.

Es hora de predicar con el ejemplo y no valerse de la ingenuidad de los ciudadanos para conseguir un rédito que no merecéis, además de no tomaros en serio, según dais a entender, la seguridad de todo usuario de las futuras instalaciones.

¿Es verdad que en Trato Ciudadano tienen cabida todo tipo de opiniones y pareceres?. Según me han comentado sois acólitos radicales de extrema izquierda, pero ya me gustaría a mí como arquitecto dar mi opinión e informe en una de vuestras asambleas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior no sé que pretende, si lees el informe vuestro está clarísimo que con los datos de los informes técnicos del Ayuntamiento es más que suficiente para entender sobradamente vuestra propuesta. Es precisamente que aportáis datos de los equipos técnicos municipales los que determinan vuestra coherencia.