21 junio, 2017

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE PISCINA CUBIERTA

Grupo Municipal



Ayuntamiento de Ávila



Piscina Cubierta: Descontrol, chapuza y desamparo.

Queremos denunciar ante la opinión pública lo que consideramos nefasta gestión persistente de las instalaciones deportivas en la Ciudad de Ávila y que revela de manera evidente el caso de la Piscina Cubierta de la Ciudad Deportiva, la insolvencia administrativa y política de este Ayuntamiento, donde queda retratado tanto la nulidad del Servicio de Instalaciones Deportivas Municipales como del área política de la Tenencia de Alcaldía de Cultura, Educación y Deportes donde se encuadra.

La falta de mantenimiento y planificación del servicio de instalaciones deportivas es una constante en el “desmodelo” de gestión instaurado en la ciudad desde su origen. La falta de profesionalización, la externalización, la opacidad y el amiguismo clientelar son el modus operandi que se manifiesta en cada caso: piscina, campos de hierba artificial de Sancti Spiritu, 88 torreones, etc.

En particular, en esta legislatura, los forzados equilibrios que sostienen al PP han configurado un área de Deportes concebido como traje a medida, de última hora, para alojar la frustración política de un concejal que aspiraba a la Diputación Provincial y donde la Tte de Alcalde responsable del área dedica su tiempo a autopromocionarse como futura lideresa a costa del trabajo de los demás. Y es vergonzoso que el Alcalde no sepa ni fuera capaz de responder en el último Pleno, a preguntas de este Grupo Municipal: si existe expediente de ruina, de desafectación ni acuerdo de derribo por el órgano competente, conforme obligan las leyes. Esto demuestra que se encuentra políticamente en una situación de analfabetismo funcional.

Desarrollo de los acontecimientos:

1.- En septiembre de 2016, a una semana del inicio del curso, se anuncia la clausura de la instalación, sin un plan alternativo, presentando como una emergencia sobrevenida un problema que venía manifestando síntomas inequívocos de oxidación y del mal funcionamiento de la deshumidificación del aire desde hace más de 10 años y al que nunca se prestó atención alguna, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, usuarios y viandantes.
Esta situación no es algo sobrevenido en esta legislatura, sino que tiene sus orígenes y responsabilidad en las anteriores, personificado en sus respectivos responsables políticos: Miguel Ángel Abad y Patricia Rodríguez, actual portavoz del equipo de gobierno.
2.- De manera inmediata, en septiembre de 2016, la Junta de Gobierno Local opta por la demolición de la piscina y buscar financiación para una nueva, manejando unos plazos de tres años para la resolución del problema y un presupuesto estimado entorno a cinco millones de euros entre derribo y nueva construcción.
La reubicación de las necesidades de los usuarios durante estos tres años deja en el más absoluto desamparo en la práctica deportiva a los ciudadanos comunes no vinculados a clubes o grupos organizados.

3.- El Grupo Municipal Trato Ciudadano, en diciembre de 2016, solicita en Comisión Informativa el contraste de los primeros informes técnicos con un estudio exhaustivo de las patologías, sus causas, soluciones, costes del edificio y costes de reparación. Y propone un como alternativa al derribo la convocatoria de un concurso de proyecto y obra de rehabilitación.

4.- El 20 de enero de 2017, el Grupo Municipal Trato Ciudadano ofreció una alternativa en base a los datos del informe técnico municipal, de 15 de enero de 2017, donde se demuestra que es más rentable y más eficaz arreglar la piscina en pocos meses y construir una nueva en tres años, que derribar la piscina actual y esperar tres años a inaugurar la flamante piscina nueva.

5.- Conclusión: El pliego del derribo invierte 500.000€ y ni siquiera cierra el edificio, dejando un solar estéril y el sótano de instalaciones a la intemperie. Así mismo, la única ubicación predeterminada de la nueva piscina apunta la pretensión de unir la actividad de la misma a la gestión del centro 88Torreones, favoreciendo claramente el interés y beneficio privados. A sabiendas de que esta polémica instalación es ruinosa a todas luces.


El actual gobierno municipal, en lo trascendente, no es capaz de abrir un debate razonable, solo admite la adhesión positiva y la tiene en otros grupos. Ante este problema, y otros muchos del Ayuntamiento, el resto de los Grupos Municipales ponen de manifiesto el mismo despiste que el Alcalde, lo que descarta cualquier posibilidad de una mayoría política alternativa a la imperante en el gobierno municipal.

Exigimos el cese inmediato del Jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas y la apertura de un expediente para determinar la responsabilidad y el perjuicio a la Hacienda Pública de D. José Carlos Cubillo, la dimisión de la actual portavoz municipal y anterior responsable de Deportes, del actual Concejal de Deportes y de la Teniente de Alcalde del Área de Cultura, Educación y Deportes.




Ávila, 21 de junio de 2017.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paciencia y a esperar. A saber que hay.