20 julio, 2017

MOCIÓN DE TRATO CIUDADANO PARA EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Grupo Provincial
                                                                                                                                             
                                                                



                                         Diputación de Ávila






AL PLENO DEL 24 DE JULIO DE 2017

Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación Provincial de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Simplemente con decir “Sierra de Gredos”, la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra provincia identifican y “se identifican” rápidamente con este espacio geográfico del sur de Ávila. A pesar de que compartimos gustosamente la Sierra con nuestros vecinos madrileños, toledanos, cacereños y salmantinos, para los abulenses Gredos no sólo es una montaña, sino que es La Montaña y sobre todo Nuestra Montaña.
No vamos a hacer en esta exposición de motivos un exhaustivo relato de los numerosos valores tanto naturales como culturales e históricos que atesora la Sierra de Gredos, puesto que son ya de sobra conocidos y han sido objeto de innumerables trabajos científicos y de divulgación. Pero sí queremos recordar la importante relación ancestral que han tenido los pobladores de nuestra provincia con este territorio serrano, tanto desde el punto de vista social como económico y cultural y que ha sido clave para el devenir no sólo de los moradores de dicho entorno, sino también para el resto de los habitantes de la provincia.
Desgraciadamente, esta relación de los abulenses con Gredos también ha tenido (y sigue teniendo) momentos en los que todos estos valores de los que nos sentimos tan orgullosos se han visto amenazados por la especulación y la mala gestión de los recursos,  ello a pesar de que desde hace años se han emitido diferentes normativas de protección sobre la Sierra de Gredos y sus componentes.
Alguna de estas normas legales no han conseguido el desarrollo normativo que ellas mismas tienen previsto en su contenido, lo que impide que el Parque Regional de la Sierra de Gredos alcance el nivel de protección, gestión y ordenación que debería y por tanto que continúe sometido a la amenaza de su destrucción. La más importante de ellas es sin duda la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que le corresponde como Parque Regional incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y que debería haber sido elaborado por la autoridad autonómica hace muchos años, concretamente 20, ya que en la Ley 3/1996, de 20 de junio, de declaración del Parque Regional de la Sierra de Gredos (BOCyL 28-6-96) se establecía un plazo de un año para la aprobación de dicho PRUG.
La propia Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, en su artículo 70, punto 1 establece que los PRUG son los instrumentos de planificación y gestión de los Parques Regionales y desde Trato Ciudadano consideramos que un espacio natural tan importante y relevante para la provincia con es la Sierra de Gredos no puede continuar sin las medidas legales necesarias para garantizar su adecuada conservación y pervivencia en el tiempo.

Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación el siguiente

ACUERDO.

1      Solicitar a la Junta de Castilla y León que en el ámbito de sus competencias, en el menor tiempo que sea posible, proceda a la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de la Sierra de Gredos.




En Ávila, a 20 de julio de 2017.





Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano



No hay comentarios: