31 marzo, 2016

Nota de Prensa sobre contratación de personal en Diputación de Ávila


TRATO CIUDADANO SOLICITA QUE SE ACABE CON LAS CONTRATACIONES IRREGULARES EN LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA INMEDIATAMENTE.


Trato Ciudadano considera inaudita e intolerable la deriva de la política, pasada y presente, en materia de personal de la Diputación Provincial.

Como se ha podido comprobar desde la entrada de Trato Ciudadano en la institución provincial, esta plataforma política está intentando acabar con las malas praxis de la organización interna de la Diputación Provincial.

A pesar de que en un inicio parecía que el nuevo equipo de gobierno, surgido tras el “golpe de estado” interno en el Partido Popular, quería iniciar ese proceso de cambio real, la actualidad y el día a día dejan en evidencia que el interés y la celeridad por iniciar ese camino dista mucho de lo deseable y que la justificación bajo la que se cobijan - la futura evaluación externa de la RPT aprobada a instancia de Trato Ciudadano y de la que seis meses después ni se han publicado las bases para la contratación de la misma – empieza a sonar a canto de sirenas.

Y es que llueve sobre mojado, pues a pesar de la denuncia de Trato Ciudadano sobre posibles irregularidades en la designación del personal eventual del Partido Popular -  denuncia avalada por un informe posterior del propio Secretario de la administración provincial - no se ha tomado ninguna medida al respecto nueve meses después.

Y para rizar el rizo, el pasado 14 de marzo, en la Comisión de Recursos Humanos, el Partido Popular aprobó en solitario, con la abstención del Diputado responsable del área (por tener intereses personales) y la incomparecencia de los representantes de IU y Ciudadanos una propuesta de reconocer de oficio como personal laboral indefinido no fijo a 63 trabajadores de la casa contratados de forma irregular o en fraude de ley, según su propio informe. De esos 63 trabajadores se sacó uno de la lista por un reconocimiento anterior en Junta de Gobierno (Diciembre de 2010) – que también ponemos en entredicho su legalidad - y se pretenden añadir otros 8 trabajadores del OAR y la Fundación Cultural Santa Teresa en la misma situación; de los que a fecha de hoy desconocemos su nombre, su puesto o su tipo de contrato.

Para justificar dicho despropósito se incorporó al expediente un informe del jefe de Recursos Humanos el cual, según el criterio de Trato Ciudadano, no es válido ya que este funcionario debería haberse abstenido al tener intereses particulares en el asunto. Pero no acaba aquí el despropósito, ya que el acuerdo firmado por el equipo de gobierno y los sindicatos en la mesa técnica venía firmado por varios de los interesados en el asunto o con intereses particulares en el mismo.

Del listado facilitado, aún incompleto, se deduce fácilmente, y así es reconocido en los propios informes del Jefe de RRHH y del Secretario, que la falta de publicidad, mérito y capacidad en dichas contrataciones han sido la tónica general. Reconocimiento que ataca a principios básicos de acceso a la función pública, los cuales garantizan un funcionamiento objetivo de las instituciones públicas.

En dicho listado aparecen trabajadores que han ido concatenando contratos laborales temporales, en algún caso desde 1999, lo cual choca frontalmente con el concepto jurídico de personal interino o por obra y servicio con el que fueron contratados. Además los nombres y apellidos de algunos trabajadores no pasan desapercibidos por su relación directa con miembros y ex miembros de la administración y cargos públicos que nos lleva a pensar en posibles responsabilidades penales al respecto.

Recientemente también se ha conocido por parte de esta plataforma política que existen contratos “blindados” de los trabajadores de la Sociedad Pública Naturávila que merecen un estudio pormenorizado y aparte.

Lo más sorprendente es que en el último Pleno Ordinario celebrado en el mes de Febrero el Partido Popular con la abstención del Partido Socialista Obrero Español, denegaron la propuesta de Trato Ciudadano para sacar una Oferta de Empleo Público que vaya solucionando el desaguisado en materia de personal. Todo ello a pesar de reconocer el portavoz popular, en dicho pleno,  que la propuesta estaba bien formulada y motivada.

Aún así la Diputación de Ávila sigue realizando contrataciones temporales, al menos 3 recientemente y si nada cambia estará avocada a renovar más contratos temporales del listado presentado en la última comisión ya que finalizarán en próximas fechas.

Ante esta situación Trato Ciudadano ha solicitado informe preceptivo del Secretario, que una vez más nos ha dado la razón por lo que la propuesta no llegará, aparentemente, al Pleno y que se nos faciliten los contratos de dichos trabajadores, para estudiar caso a caso por si fuera necesario iniciar acciones legales contra los responsables.

Igualmente Trato Ciudadano pide que “se ponga pie en pared” y se empiece a realizar una política de personal acorde a la legislación vigente en la que prime la publicidad, la igualdad, el mérito y la capacidad.

La materia de selección de personal en la Diputación de Ávila viene siendo un clamor general entre la ciudadanía desde hace años, ciertamente éste sí que es un motivo esencial para pedir la desaparición de una institución que muestra un lastre de clientelismo totalmente intolerable en un estado de derecho. Pero es además una burla y un drama para quienes aspiran dignamente a un empleo público, el “paquete” que se ha intentado/intenta regularizar representa cerca de un tercio de la plantilla, por lo que no solamente no ha habido ofertas de empleo público en los últimos años, sino que impediría que los hubiese en los años venideros.

30/03/2016

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja mira los que hablan, los que cobran de la Diputación por cada pleno que van ( con una media de duración de entre 60 y 120 minutos) jaja no será que llegais tarde y no habéis pescado en ese río? Pura demagogia sucia y ruin.

Anónimo dijo...

No podéis darle mas difusión a todos estos comunicados? Los medios "tradicionales" apenas los recogen, y es necesario llegar a mas gente. ¿Disponéis de medios publicitarios a vuestra alcance? La red ya está ganada, necesitamos que llegueis precisamente fuera de ella. DLP