27 julio, 2016

Moción de Trato Ciudadano para el Pleno de la Diputación de Ávila

Grupo Provincial
                                                                                                                                   



          
                                                                                     Diputación Provincial de Ávila




AL PLENO DEL 1 DE AGOSTO DE 2016


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Hace unos días conocíamos a través de la denuncia de varios grupos ecologistas que la Junta de Castilla y León estaba procediendo al asfaltado de un cordel en el término municipal de Hoyos del Espino. Dicho cordel forma parte del sendero de Gran Recorrido (GR-10), integrado en la red de Senderos Europeos de Gran Recorrido (E-7).

            Se trata de un tramo de unos cuatro kilometros de camino de tierra que había sido arreglado recientemente, en primavera, entre el Puente Duque y las Chorreras. Cordel que discurre por el límite del Parque Regional de Gredos y paralelo al río Tormes. Y que sirve, como todos los cordeles para el paso de ganado (trashumancia) y también es utilizado asiduamente por senderistas, turistas, niños del campamento y ciclistas.

            En dicha denuncia pública se indicaba que la Junta estaba llevando a cabo las obras sin los preceptivos trámites legales necesarios para dichas actuaciones. La semana siguiente la Junta de Castilla y León remitía una nota de prensa indicando que dichas obras cuentan con las autorizaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de los ayuntamientos afectados pero sin ninguna referencia al procedimiento administrativo preceptivo ni a las autorizaciones y licencias necesarias y sin documentación adjunta ninguna... Dogma de fe.

            Es más en esta nota de prensa del ente regional se afirma literalmente que es “una carretera”, lo cuál es una perfecta expresión del desconocimiento del territorio, de la obra y de la improvisación en el sentido de la misma. Ahora ya sí, será una carretera sobre un cordel, que conllevará un aumento del tráfico de vehículos y de la velocidad de paso de los mismos y que supondrá una mayor peligrosidad para los usuarios del cordel.

            Desde el Servicio de Asesoramiento de Municipios de esta casa no consta que se haya realizado algún informe al respecto a petición de los ayuntamientos afectados pero desconocemos si ha existido otro tipo de participación directa o indirecta por parte de la Diputación.

            De las indagaciones que ha podido realizar este Grupo Provincial no hay constancia de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya autorizado las obras que están en su zona de policía.

            El procedimiento administrativo tiene visos de estar incompleto ya que dichas obras no han salido a ningún periodo de información pública, vulnerando un principio básico de los ciudadanos como así se demuestra al no haber sido publicado ni en el BOP ni en BOCYL. Tampoco se tiene constancia de que se haya llevado a ningún órgano reglado competente como pudiera ser la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ni que se haya efectuado el preceptivo estudio de Evaluación de Impacto Ambiental ni tan siquiera un proyecto de ejecución.

            Igualmente no hay constancia de que el asunto se haya tratado en ninguna sesión plenaria de los  Ayuntamientos afectados ni en la Junta Rectora del Parque Regional.
            
Esta institución debe velar por el bien común de la provincia y de sus municipios, entre los que está, de manera implícita, la conservación del Medio Ambiente y el cumplimiento de la legislación medio ambiental y de los procesos administrativos que afecten al interés general.



            Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.

1. Instar a la Junta de Castilla y León, al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, a que remita un informe completo sobre la tramitación de este expediente. En el que se adjunten la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero y otras licencias obtenidas, informes técnicos que avalen la acción, el proyecto y el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de dichas obras.

2. En el caso de que existan deficiencias en la tramitación administrativa, evaluado por un técnico de esta Diputación, iniciar las acciones correspondientes para que se subsanen las deficiencias o para que, en el caso que no se puedan subsanar, se devuelva el cordel a su estado original.



En Ávila, 26 de julio de 2016







Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano

No hay comentarios: