23 julio, 2016

Moción de Trato Ciudadano para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ávila


Grupo Municipal
                                                                                                                              


                                                                                               Ayuntamiento de Ávila






AL PLENO DEL 28 DE JULIO DE 2016


Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El impulso de la participación ciudadana en el ámbito local se está desarrollando en el contexto de un nuevo marco jurídico-político. El fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha convertido en una obligación que deben cumplir los gobiernos locales en virtud de nuestro ordenamiento jurídico. Entre otros, señalemos la  Recomendación 19 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 6 de diciembre de 2001, sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local. En ella, la Unión Europea destaca el ámbito local como nivel territorial donde el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones políticas puede llevarse a cabo de un modo más efectivo y, por tanto, asume la necesidad de crear cauces que impliquen directamente a los vecinos en la gestión de los grandes temas locales.

Esta Recomendación se sustenta en tres pilares básicos:
Definir (…) una política de promoción de la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local (…).
Adoptar (…) las medidas de su competencia, en especial cara a la mejora del marco legal de la participación y para garantizar que la legislación y la reglamentación nacionales permitan a las autoridades locales y regionales utilizar un amplio abanico de mecanismos de participación (…).
Invitar, de forma apropiada, a las autoridades locales y regionales:
a. A suscribir los principios enumerados en el Anexo I de la presente Recomendación y a comprometerse en favor de la aplicación efectiva de la política de promoción de la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local; y
b. A mejorar la reglamentación local y los mecanismos prácticos referentes a la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local, y a adoptar todas las demás medidas de su competencia a fin de promover la participación de los ciudadanos (…).

Igualmente, en nuestro ordenamiento jurídico más próximo encontramos también referencias directas a este compromiso con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Así, el artículo 9.2 de la Constitución Española establece que “Corresponde a los poderes públicos (.) facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” y el artículo 23 dice: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. De igual manera, la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, hace una defensa sin reservas del Municipio como cauce privilegiado de participación ciudadana (art. 1): “Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades”, además de desarrollar un numeroso articulado al respecto (art. 18, Estatuto Jurídico de los vecinos; arts. 60-72, Reconocimiento legal de la participación ciudadana; etc).

Desde Trato Ciudadano creemos firmemente en la participación ciudadana como la forma más adecuada de gestión pública a todos los niveles, conformándose en una auténtica democracia participativa, la cual supone la corresponsabilidad de los procesos de toma de decisiones finales que se adoptan y que propicia una relación de colaboración permanente entre representantes y representados, con el consiguiente flujo de inquietudes, iniciativas y propuestas sociales que puedan facilitar nuevas soluciones. Consideramos que el grado de profundidad alcanzado por un sistema democrático se mide por el grado de participación y control ejercido por la población en la gestión de gobierno y que, por tanto, la participación democrática de la gente es la fuerza fundamental de toda obra de transformación social. Desde esta perspectiva, creemos que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Ávila acometa un profundo debate sobre el actual Reglamento de Participación Ciudadana, encaminado a su revisión y actualización, adecuándolo a la situación política y social actual.

Los Reglamentos locales de participación ciudadana aprobados en los últimos años amplían las cuestiones abordadas en sus textos. Junto a temas ya consolidados en regulación anteriores (sometidos ahora a un régimen renovado), se incorporan otros elementos que son resultado de la experiencia y consolidación de una política de innovación democrática: Concejalías de participación; planificación y programación; actuaciones formativas; ordenación de cauces innovadores de participación (procesos participativos, audiencias públicas, iniciativas legislativas populares, talleres de debate, encuestas de opinión o presupuestos participativos); o uso de las nuevas tecnologías.
Detrás de este contenido normativo se encuentra una nueva visión de la participación, convertida en objetivo de la política local, a cuyo fin se le otorga un carácter transversal que permite integrar la participación ciudadana en las diferentes áreas locales, asumiendo una visión “colaboradora” de la participación ciudadana y superando el axioma participación-reivindicación por el nuevo participación-colaboración.




Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente


ACUERDO.


1.       Iniciar, dentro del seno de la Comisión Informativa de Presidencia, Interior y Administración Local, la revisión del actual Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo de su actualización o, en su caso, la redacción de uno nuevo que contemple, entre otros, aspectos como la participación directa en los Plenos y/o en las Comisiones Informativas, las Iniciativas Ciudadanas Municipales, la elaboración tanto de una Carta de Servicios como de Derechos Ciudadanos, etc. Todo ello mediante los más amplios mecanismos de información, audiencia y participación de toda la ciudadanía, bien sea de manera individual como colectiva.
2.      En caso de que la propia Comisión de Presidencia lo considere oportuno, trasladar este debate y revisión a una Comisión Extraordinaria convocada a tal efecto.



En Ávila, 22 de julio de 2016






Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano

No hay comentarios: