25 octubre, 2016

Mociones de Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Avila

Grupo Municipal
                                                                                                                                             
                                                                                    




Ayuntamiento de Ávila





AL PLENO DEL 28 DE OCTUBRE DE 2016


            Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La legislación actual enmarca la función de los grupos de la oposición en las administraciones públicas en la de seguimiento, control y fiscalización de las acciones del equipo de gobierno.

            La oposición es a parte y de forma sin ecuánimeuna pieza fundamental en el órgano de gobierno porque así lo han determinado los vecinos de nuestra ciudad.
            Como miembros de un grupo político de la oposición consideramos que necesario para realizar nuestra labor, con el necesario conocimiento, de forma responsable y rigurosa, ES NECESARIO tener el mayor flujo de información posible de los expedientes que se tramitan en la casa y no solo el flujo que el equipo de gobierno quiera facilitar en las comisiones informativas.
            Desde el grupo Trato Ciudadano entendemos que el acceso a la información de la casa es FUNDAMENTAL para desarrollar nuestro trabajo y que dicho derecho está amparado en principios tan básicos con el Derecho a la información (con mayor motivo siendo concejales), el Derecho de Petición, el propio Reglamento de Funcionamiento, en las normas básicas de transparencia de cualquier administración pública moderna y al principio de responsabilidad que hemos adquirido con nuestros conciudadanos en la gestión del patrimonio municipal.
            En vista de que el desarrollo y puesta en marcha del Reglamento Orgánico Municipal aprobado por este pleno va a ser un periplo largo, y podemos presuponer que la misma suerte puede correr la Ordenanza de Transparencia,no podemos esperar para que llegue algo que consideramos esencial para nuestra función.

            El artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local y el 14.1 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, establece que los concejales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno Local cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones. La solicitud del ejercicio de este derecho deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en el que se hubiera presentado, entendiéndose aceptada por silencio administrativo, cuando en el anterior plazo no se dicte resolución expresa denegatoria.

            Desde varios grupos de la oposición de este ayuntamiento llevamos reclamando información, informes específicos  y acceso a determinados expedientes desde hace meses sin respuesta por el Equipo de Gobierno, ya sea por peticiones en las Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local, Plenos o por escrito debidamente registrado. Esta omisión/demora de información dificulta y frustra el trabajo de los grupos de oposición siendo una obligación legal del equipo de gobierno facilitar las herramientas necesarias.

            Entendemos también que estas demoras no favorecen el desarrollo de las Comisiones Informativas ni el objetivo ni resultado de las mismas.

           
Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.

            El Equipo de Gobierno se comprometa a facilitar la documentación requerida por la oposición en losplazos marcados en la legislación vigente, o al menos respuesta razonada de la demora con plazo de compromiso de respuesta.



En Ávila, 20 de octubre de 2016





  

Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano









Grupo Municipal
                                                                                                                                             
                                                                                    




Ayuntamiento de Ávila




AL PLENO DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2015


            Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            El 1 de junio de 2005 se constituye la Red Española de Ciudades por el Clima para coordinar e impulsar las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

            Esta Red es una Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y está formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la protección del clima. Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60 % de la población española. A través de la misma se busca favorecer la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. Además la Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos y es una  herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

            Entre sus objetivos están:

·         Aportar soluciones y medidas que puedan implantar los Ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación.
·      Dar apoyo técnico a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático.
·      Promocionar las actuaciones en cambio climático de los Gobiernos Locales.
·      Colaborar en proyectos conjuntos con los municipios.
·      Actuar como foro de intercambio de experiencias.
·      Desarrollar acciones de información y sensibilización.

            La ciudad de Ávila no se encuentra adherida a esta red y entendemos que por la simbólica cuota anual de 300 € puede suponer una importante ayuda para desarrollar y mejorar los programas y objetivos que este Ayuntamiento pueda llevar en materia de lucha contra el Cambio Climático.


  

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente

ACUERDO.

1.    Que el Ayuntamiento de Ávila se adhiera a la Red Española de Ciudades por el Clima.

2.- Que se asuman activamente por parte de este Ayuntamiento los compromisos y objetivos que derivan de esta adhesión.



En Ávila, 20 de noviembre de 2015





  



Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano


No hay comentarios: