08 febrero, 2017

NOTA DE PRENSA SOBRE PUESTOS DE CONFIANZA EN DIPUTACIÓN


NOTA DE PRENSA

Ávila 07 de febrero de 2017


LA DIPUTACIÓN PROPIEDAD DE LOS INTERESES DEL PRESIDENTE Y DEL PARTIDO POPULAR

La idea, generalmente extendida, de que la Diputación opera como agencia de colocación del PP es la que surge inmediatamente al conocerse el nombramiento como personal de confianza especial de un mal denominado Jefe de Protocolo y de un Asesor de Presidencia (imaginamos que jurídico) por el Presidente. Tales nombramientos no vienen precedidos, como marcan las normas, de la publicación del anuncio oficial de cese de ningún otro puesto de confianza. Además, hay que aceptar que lo dictaminado en la Comisión de Hacienda varía sustancialmente con lo aprobado por el Pleno en el caso de los trabajadores eventuales, como el aumento de salario indiscriminado de una Auxiliar Administrativo del PP en casi 9.000 euros anuales.
Se trata de personal eventual que “sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial” (art. 12, R. Decreto Legislativo 5/2015, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), y al que le están prohibidas funciones de jefatura de ningún tipo. El Presidente conoce sobradamente ese precepto, que fue objeto de los debates preliminares de la legislatura precisamente documentado por Trato Ciudadano mediante el propio dictamen de la Federación de Municipios y Provincias. Pero, como ahora, prescindió de la norma jurídica de forma consciente y nombró como personal eventual al Jefe de Enfermería de la Residencia Infantas, un puesto de estructura funcionarial que ahora se endosa al paquete de “liberados políticos” de su partido debidamente remunerados.
Existe un defecto de forma flagrante en el cumplimiento formal del trámite impuesto por la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, en su art. 104.1 para la modificación de puestos de personal eventual que, “sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales”. Pero es claro que el puesto de Jefe de Enfermería, que es esencial para el funcionamiento del centro, ha sido desempeñado de forma eventual frente a los informes contrarios del Secretario (el primero tras cuatro meses de espera) durante los últimos dieciocho meses, que se ha dejado vacante por interés político sin expectativa de provisión conforme a los principios de publicidad, mérito y capacidad, quedando en espera de “candidato idóneo”. Pero hoy la dotación económica de un puesto de estructura funcionarial ha pasado a otro de confianza política, dejando al Centro sin Jefe de Enfermería. Al margen de cualquier órgano de gobierno y de la lógica legal, en los pasados días se ha convocado una plaza de psicólogo de carácter laboral temporal.
La relación de puestos de trabajo, imprescindible para delimitar objetivamente el ámbito político del funcionarial, que debería haber sido entregada hace un mes por la empresa adjudicataria(a la que se primó, precisamente, por proponer anticipar su redacción) sigue sin estar disponible habiendo incumplido el plazo de entrega. Aunque su redacción estaba marcada por directrices del equipo de gobierno, que imponía mantener los puestos vigentes, tan siquiera ha sido constituida la comisión de valoración y seguimiento prevista en los pliegos, que se incumple al igual que el plazo de entrega. Ni se han seguido las tres fases marcadas en el pliego de prescripciones técnicas, ni siquiera se ha reunido a la Comisión de Recursos Humanos desde el uno de abril de 2016. Esta es la realidad que describe la responsabilidad y preocupación del Presidente por una función pública profesional e independiente, objetiva, eficaz y eficiente: NINGUNA. La única preocupación del equipo de gobierno, anunciada ya en junta de portavoces, es que la empresa redactora haga algunas correcciones para que hasta los puestos de jefes de sección sean de libre designación.
Pero, normas a un lado, el Presidente sí que ha nombrado al Presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila para el puesto de Jefe de Protocolo y como Asesor de Presidencia al adlátere de García Nieto en el Ayuntamiento. Cabe preguntarse, qué tipo de eventos entran en la imaginación del Presidente para que la ciudadanía tenga que sufragar 35.000 euros para mantener a un responsable de protocolo, en una administración pública avocada a las necesidades del mundo rural; como la necesidad de pagar igual cantidad por un asesor con la cantidad de funcionarios con los que cuenta la Diputación, lo que demuestra la carencia de consideración que se tiene de ellos. O el por qué se decide de forma unilateral aumentar el sueldo a un auxiliar administrativo 9.000 euros al año creando una discriminación salarial entre eventuales de la misma categoría.
Todo parece interpretarse en otra dirección, la de los intereses personales del Presidente en la órbita de poder de su propio partido; pero, eso sí, a costa de la finalidad de la institución y de los ciudadanos.

DIPUTADO PROVINCIAL TRATO CIUDADANO
–Rubén Arroyo Nogal-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Justicia social de una vez. Ya no estamos en la Edad Media. La justicia debe actuar contra todo tipo de corrupcion. Y el Chusma iba a dar un nuevo aire ... jaja. No hay mas que ver a este personaje ... . El peso de la ley hoy más que nunca es necesario y sobre todo en este cortijo de corruptos del PP.

Anónimo dijo...

Se confirma una vez más: la di****ción de Ávila agencia de colocación de empleo del PP: nido de corruptos y de enchufes.

Anónimo dijo...

Cabrera hace hasta bueno a Topami!!!

Anónimo dijo...

Ahora los periodistas entendemos perfectamente para para que entró el señor Budiño a la presidencia de la Asociación de prensa de Ávila y en un alarde de valentía y defensa de la profesión firmó un acuerdo con el señor presidente para ofrecer periodistas gratis... ¡¡¡Gratisss!!! para sus intereses...

Anónimo dijo...

No puedo entender que vosotros tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, no realicéis una moción de censura y os carguéis de una pu...vez al este PP.
Tanto criticar, tanto comentar, que hacéis vosotros y el resto de los grupos....??

Para que están los medios de comunicación, hay que tratar que los abulenses se enteren de estos tejemanejes.

José Maria Hernández Escorial dijo...

¿Pero bueno, en esta página solo se expresan los anónimos?. Es verdad, que en Castilla y León tiene nueve Diputaciones y nueve Delegaciones Provinciales para algo más de dos millones de ciudadanos, y habrá que preguntarse para que sirve la Diputación y si podría asumir sus competencias las Delegaciones. Con el ahorro de funcionarios (Asesores, Directores Generales, Subdirectores, Jefes de Área, Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Jefes de Negociado y funcionarios de tropa), inmuebles, luz, agua, personal de seguridad, etc... podrían tener mejores servicios los pueblos que cada vez son más menguados en número de habitantes. ¡Ah, y no me parece correcto que se escriban opiniones sin saber quién las dice. José María Hernández Escorial. Villatoro. Ávila

José Maria Hernández Escorial dijo...

Considero que si se tienen que aprobar los comentarios, se exija que en todos ellos figure el Nombre y Apellidos de quién lo realiza.

Saulo dijo...

¿Para qué están los medios de comunicación? pregunta un participante en este foto. Te puedes hacer una idea siguiendo las noticias del Diario, Tribuna, Ávila red...etc. En un 90% de los casos protagonizadas por el Alcalde, el Presidente de la Diputación provincial, la UCAV y sus numerosos cortesanos (de todos los partidos, y causas). Mira también la "Asociación de Periodistas de Ávila", cuyo presidente estratégicamente dispuesto y entregado a la causa institucional, un año después ficha para prestar servicios de protocolo por un sueldo de 35.000€ anuales. Ávila es el mejor ejemplo de maltrato a la libertad de prensa, porque el "periodismo" que se rige por la línea editorial de los partidos políticos que gobiernan, no puede estar al servicio de los ciudadanos, y no se puede considerar periodismo sino PROPAGANDA.

Anónimo dijo...

Pero, bueno,¿por qué va a tener que exigirse que los comentarios no sean anónimos para su aprobación?. Cada uno verá si se tiene que identificar ó no. Yo, por supuesto, que no me voy a identificar en una guerra que no es la mía ..., aunque estoy en contra de toda injusticia social y asalta al Estado de Derecho. Y como votante de Trato no entiendo que no se presente una moción de censura y se dé a conocer las irregularidades denunciadas por Trato a través de los diferentes medios de comunicación desde los locales, si es que hacen caso, hasta los nacionales, que seguro que muchos estarían por la labor, con tal de que los ppatéticos reciban lo que se merecen, nadie entendería que esto no se realizase de esta manera, denuncias que caerían en saco roto si no se hace así y encima para cachondeo de los ppatéticos de Ávila (Miguelito, Casado, Acebes y comparsa). Yo lo que tengo claro como muchos otros es que si sólo se denuncian los hechos y luego nadie de Trato se preocupa por que estos sean conocidos a todos los niveles (no sólo a nivel local), apaga y vámonos, y que Trato no cuente con mi voto en las próximas y siguientes elecciones municipales.

Anónimo dijo...

De poco sirve denunciar unas posibles irregularidades ilegales si al final esto no se pone en manos de la Justicia. ... .

Lo que estariais generando es un cachondeo padre por parte de los ppatéticos y que en las próximas elecciones nadie o casi nadie os vote. De nada sirve levantar polvo si al final nadie lo recoge.

Anónimo dijo...

Ánimo y adelante. Hasta la victoria siempre.