24 enero, 2017

PROPUESTA DE TRATO CIUDADANO SOBRE LA PISCINA ZONA SUR

Como seguramente ya conozcáis por alguno medios de comunicación, el Grupo Municipal Trato Ciudadano ha hecho llegar a la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes una propuesta sobre la situación actual y de futuro de la piscina cubierta de la zona sur basada en la planificación y el sentido común.
A continuación podéis leer la propuesta completa registrada en la mañana de ayer lunes.




Piscina Cubierta Sur: Propuesta de Reparación de la existente y planificación de la nuevas instalaciones deportivas



Queremos poner de manifiesto una alternativa a la demolición y nueva construcción de la Piscina Cubierta Sur, fundamentada en reparar la piscina existente y planificar objetivamente las nuevas instalaciones deportivas prioritarias, de manera que sea posible reconducir el asunto en términos de eficacia y racionalidad.

Los daños sobrevenidos en la Piscina Sur han precipitado un proceso de toma de decisiones incierto que dejará reducido a la mitad la dotación de piscinas por tiempo indefinido y anuncia la huida hacia adelante de una posible infraestructura trampa, consecuencia de la ausencia de planificación técnica y económica.

La decisión del derribo se tomó en un momento inicial del problema, desde el ámbito de la responsabilidad política, por el concejal de deportes tal y como aparece en la prensa local del día 21 de diciembre de 2016 (Tribuna Ávila), entendemos que de manera condicionada por la alarma suscitada y se justifica a posteriori sin profundizar en todo el alcance del problema:

1.- No se ha documentado detalladamente el coste real de las obras de reparación del daño sobrevenido ni el tiempo necesario para la reapertura de la piscina en las condiciones de uso anteriores al cierre.

2.- No consta información completa sobre las causas y responsabilidades del daño producido, en cuanto a la eficacia del plan de mantenimiento de la instalación y seguimiento de los procesos patológicos más frecuentes en este tipo de edificios.

La propuesta de reparación, en tiempo y precio que proponemos, se justifica desde el sentido común y los principios de racionalidad en la Administración Pública:

Analizada la envergadura del edificio y sus daños,  contrastados con reparaciones recientes en instalaciones con problemas similares de nuestro entorno,  resulta razonable considerar la alternativa de la reparación del edificio, en condiciones de completa seguridad y condiciones de funcionamiento iguales a las que tenía antes del cierre, en un plazo de ejecución de tres meses y con un coste aproximado a la mitad de lo presupuestado para el derribo.

Consideramos que el procedimiento administrativo más sencillo y con mayores garantías para la solución inmediata del problema de la Piscina Cubierta Sur sería la  convocatoria de un concurso de proyecto y obra, que permita elegir la mejor opción técnica  adecuada a la realidad económica y social del municipio.

Sobre las nuevas instalaciones deportivas que requiere la ciudad, podría continuar el proceso de planificación de manera natural, sin las presiones a las que obliga el cierre de la Piscina Sur y la falta de presupuesto, buscando las mejores condiciones económicas, arquitectónicas y organizativas, para concluir en la convocatoria de un Concurso de Ideas.

En consecuencia proponemos que, de manera consensuada por todos los grupos, se sustancien los siguientes acuerdos:

1.-  Pliego de condiciones para Concurso de proyecto y obra de reparación de los daños sobrevenidos en la Piscina Sur y su reapertura en 2017.

2.-  Bases para el Concurso de Ideas de las nuevas instalaciones prioritarias para la ciudad de Ávila. 





Trato Ciudadano,  Ávila, 23 de enero 2017

Fdo.: Alba Moreno Tejedor


No hay comentarios: