21 enero, 2017

MOCIONES DE TRATO CIUDADANO PARA EL AYUNTAMIENTO DE AVILA

Grupo Municipal
                                                                                                                                             
                      




  Ayuntamiento de Ávila






AL PLENO DEL 27 DE ENERO DE 2017


Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todos los animales, sean de la especie que sean, han de recibir un trato adecuado. Sin embargo, es conocido que en los circos suelen vivir en condiciones de cautividad que suponen una agresión a su salud y estado natural.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que aunque hayan nacido en cautividad mantienen sus instintos naturales y el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace habitualmente a través de la violencia y el maltrato físico, incluyendo restricciones de agua y comida. Estos animales pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas de tamaño reducido, donde apenas pueden moverse y mucho menos realizar el ejercicio necesario para mantener su salud en condiciones adecuadas. El mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación  de especies.

El respeto del medioambiente y la naturaleza también comporta el respeto a aquellos con los que compartimos el planeta Tierra. Los circos con animales no ofrecen una educación medioambiental apropiada y promueven una versión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso del todo antipedagógico para los niños, que es el público mayoritario en estos espectáculos.

Ya diversos Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países de todo el mundo han prohibido la actuación de espectáculos con animales en sus territorios. Tal y como apunta Ecologistas en Acción, ya son más de 150 municipios del país los que se han declarado “libres de circos con animales”, como por ejemplo la ciudades castellano-leonesas de Zamora, Segovia y Aranda del Duero. Estas actuaciones responden a un cambio cada vez más demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desterrando las prácticas de maltrato animal. Esto a su vez implica también un cambio en el planteamiento de los propios espectáculos circenses, aumentando notablemente el número de ellos que han dejado de utilizar animales. En muchas localidades que han dejado de permitir los circos con animales, la afluencia a los mismos ha aumentado hasta un 20%, favoreciendo el éxito de aquellas experiencias que basan sus espectáculos en planteamientos teatrales y en la destreza de sus artistas.

Por otro lado, algunos animales salvajes pueden ser muy peligrosos y existen casos de animales que han escapado de las instalaciones circenses y han caudado graves daños materiales y personales, además de poner en peligro la vida del propio animal.

Finalmente, consideramos que las Administraciones Locales también han de favorecer y potenciar las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia nuestro entorno natural.


Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y de someta a votación para los siguientes

ACUERDOS.

1.       Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio.

2.      En el ámbito de las competencias de este Ayuntamiento, no permitir la instalación en todo el término municipal de circos con animales, aunque estos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles huídas.

3.      Notificar este acuerdo a la Diputación Provincial, y al gobierno de la Comunidad Autónoma.


En Ávila, a 20 de enero de 2017.
  


Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano





Grupo Municipal
                                                                                                                                             
                      




  Ayuntamiento de Ávila




AL PLENO DEL 27 DE ENERO DE 2017


Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tomando como referencia el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, los contratos menores se definen, en función de su cuantía, como aquéllos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, en ambos casos con IVA excluido (art. 138.3). Se caracterizan porque pueden adjudicarse directamente a cualquier prestador de servicio con capacidad de obrar, lo que permite a las Administraciones simplificar su tramitación mejorando la eficacia.

Así pues, podemos afirmar que la contratación menor es un mecanismo que satisface necesidades puntuales propias de la gestión pública. No obstante, debido a la excepcionalidad que supone a los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, su utilización debe hacerse con el debido rigor y control para evitar un uso fraudulento del mismo.

En la actualidad, la  no obligatoriedad de su publicidad hace que, sobre todo en Administraciones Municipales, sea muy difícil tener un registro exacto de las veces que se recurra a este mecanismo.

La irregularidad más corriente en estos contratos es el fraccionamiento, a pesar de que el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público lo prohíbe expresamente en el artículo 86.2: no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

De  cara a reforzar la transparencia en la gestión del presupuesto público, entendemos fundamental que se otorgue la máxima publicidad e información sobre la concesión de contratos inscritos bajo esta modalidad. Somos los primeros interesados en arrojar luz sobre este procedimiento legal, como forma de garantizar un uso adecuado y mejorar así una herramienta que resulta muy útil para las Administraciones Públicas.




Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y de someta a votación para los siguientes

ACUERDOS.

1.- Que el Ayuntamiento de Ávila haga pública la información con una periodicidad mensual. Se publicarán, en una sección específica de la página web del Ayuntamiento, todos los contratos que se hayan adjudicado bajo esta modalidad, incorporando dentro de la información facilitada: el centro gestor, el número de expediente, el objeto y tipo de contrato, el importe adjudicado, la fecha de aprobación, el servicio prestado, las diferentes empresas a las que se les haya solicitado presupuesto, la contestación de las mismas y la empresa finalmente prestataria.

2.- Que el Ayuntamiento de Ávila facilite también, en el caso de los contratos por obra, el plazo estimado para la realización del servicio.

3.- Que el Ayuntamiento de Ávila justifique la necesidad del servicio contratado bajo esta modalidad.


En Ávila, a 20 de enero de 2017.



Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano

No hay comentarios: