08 enero, 2017

QUEJA DE TRATO CIUDADANO ANTE EL PROCURADOR DEL COMÚN



NOTA DE PRENSA

Ávila 08 de enero de 2017


TRATO CIUDADANO PLANTEA UNA QUEJA-RECLAMACIÓN AL PROCURADOR DEL COMÚN, POR LA OBSTRUCCIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA.

Trato Ciudadano ha planteado una Queja-Reclamación al Procurador del Común de Castilla y León, por medio del Diputado Provincial, Rubén Arroyo, en la visita mensual a Ávila de la delegación institucional, el pasado jueves cinco de enero. Relacionada con los obstáculos y negativas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, para acceder y recibir una copia del Expediente Minero “LEITO Nº 1122” de la Sierra de Ávila, que finalmente entregó incompleta, conducta amparada y refrendada por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
El Procurador del Común es el Comisionado de las Cortes de Castilla y León para el cumplimiento de las normas de transparencia en el acceso a la información. En el caso planteado concurren a su vez los derechos de acceso a la información medioambiental (Ley 27/2006), que establece la legitimación de “todos” para disponer de la información pertinente.
El caso del Jefe del Servicio de Industria, Alfonso Nieto Caldeiro, es particularmente pertinaz y errático en su oposición al acceso a la documentación en materia de medio ambiente, como ha señalado Trato al Procurador del Común. Comportamiento que ya reprobó la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Ávila, de 24 de mayo de 2011, confirmada por Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Burgos, de 14 de septiembre de 2011; en aquella ocasión no reconocía que una perforación profunda a 650 metros tuviera relación con el medioambiente, sino que se trataba de un “asunto minero”.
La negativa al acceso a la información, refrendada por el Delegado Territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, parece acompañar al cargo toda vez que las mencionadas sentencias se referían igualmente a la improcedente conducta de su predecesor.
Trato Ciudadano ha planteado igualmente la grave situación de la comarca y entorno de la Sierra de Ávila, ya que la pretendida explotación minera de LEITO, que ha despertado la alarma social, es la primera a la que ha de añadirse una decena más en diferentes niveles de tramitación. Impactos potenciales que se sumarían a las decenas de aerogeneradores que pueblan la Sierra de Ávila en tres parques eólicos, la acumulación de efectos e impactos medioambientales supondría la desnaturalización absoluta de la comarca y el impulso definitivo para su despoblación.

No hay comentarios: