27 marzo, 2017

ALTERNATIVA DE TRATO CIUDADANO A LA DEMOLICIÓN DE LA PISCINA CUBIERTA ZONA SUR

Adjuntamos la posición del Grupo Municipal de Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila en relación al controvertido tema de la Piscina cubierta Sur.
La instalación se encuentra cerrada al público desde el 8 de septiembre pasado, por acuerdo de Junta de Gobierno Local.
Ante la propuesta firme del Equipo de Gobierno de un costoso derribo de la piscina existente y la construcción de una futura nueva piscina para la que no existe asignación presupuestaria, Trato Ciudadano propone la reparación de la piscina existente y la apertura al público lo antes posible con un presupuesto equivalente al derribo y la planificación racional y sostenible de una nueva instalación al servicio de la ciudad.





PROPUESTA ALTERNATIVA A LA DEMOLICIÓN
DE LA PISCINA CUBIERTA SUR EN ÁVILA



A.-Datos de partida del informe técnico municipal de 14 de marzo de 2017.

Superficie construida:    1043.64 m2
-Valor de Reposición (Lo que costaría hacer hoy un edificio similar):     1.795.178,70 €
-Valor actual del edificio:                                                                          1.166.866,10 €
-Valoración total de los daños de la edificación y coste de reparación:   1.155.829,39 €
-Valoración de las obras de urgencia de demolición y consolidación
de la edificación existente para garantizar la seguridad pública:                 583.239,95€


B.- Observaciones al informe técnico de 14 de marzo de 2017:

1.- La determinación del valor de reposición del edificio resulta muy inferior a la realidad.
En contraste con precios recientes de construcciones similares como el edificio 88 Torreones, se arrojaría un valor de reposición de 2.451.665,71 €.
En contraste con la propia valoración previa para la nueva piscina, del informe de 29 de nov. de 2016, supondría un valor de reposición de 2.481.613,73.

2.- En base a un cálculo más real del valor de reposición, resultaría que NO PROCEDE LA DECLARACIÓN DE RUINA DEL INMUEBLE y menos procede, por tanto, la demolición, al ser el coste de las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad de 1.155.829,39 € (fijados por la Oficina Técnica) inferior al50 % del valor del inmueble (1.225.832.80€ en base a los 88 torreones y 1.240.806.80€ en relación a la valoración previa de la piscina nueva).

3.- Otras consideraciones a mayor abundancia:

3.1.-En cualquier caso, la declaración de ruina tampoco obliga necesariamente a la demolición, siendo posible en todo caso la alternativa de reparación de los edificios.

3.2.-En este caso concreto, al tratarse de un edificio completo en origen y en configuración constructiva, para la determinación de los valores de reposición cabría considerar el edificio completo con las demás dependencias anejas. En todo caso estaríamos hablando de la ruina parcial de un edificio completo.

4.- La valoración total de los daños de la edificación y coste de reparación en 1.155.829,39€ del informe técnico, incluye la renovación de partidas de obra que se encontraban en suficiente buen estado de funcionamiento antes del cierre de la instalación, por lo que:

4.1.- Si nos atenemos a la estricta reparación de los daños sobrevenidos que motivaron el cierre, se reduciría el coste a una nueva valoración de 382.224,04€.

4.2.- Si,además de la reparación delos daños sobrevenidos, aprovechando el estado de obras, queremos mejorar los aspectos más deficientes del conjunto de la instalación, alcanzaríamos una valoración de 575.747,19€.

C.- Conclusiones:

A partir de los datos facilitados por el Informe técnico de 14 de marzo se deduce lo siguiente:

1.- Obras mínimas: La Piscina Cubierta Sur puede entrar en funcionamiento en un breve espacio de tiempo y en condiciones similares a las que tenía antes del cierre, mediante obras porun importe de382.224,04€.

2.- Obras mínimas y de mejora: La piscina cubierta Sur puede entrar en funcionamiento en un breve espacio de tiempo y alcanzar un grado de servicio en condiciones considerablemente mejores que antes de su cierre, mediante obras por un importe de 575.747,19€.

3.-Obras optimas: La piscina cubierta Sur puede entrar en funcionamiento en un razonable espacio de tiempo y alcanzar un grado de servicio óptimo, mediante obras por un importe de 1.155.829,39 €.

4.- Considerando que en las obras de reparación no es necesaria la demolición del edificio, presupuestada en 583.239.39€, resulta que las obras imprescindibles quedarían cubiertas dentro de ese presupuesto y en el caso de optar por completar la totalidad de las obras para alcanzar un estado óptimo, estas obras solo supondrían un incremento de 572.589,40€de acuerdo con la valoración del propio Informe técnico. Siendo posible la fragmentación de la obra en función de la disponibilidad presupuestaria.

5.- Las obras de construcción de una nueva piscina estimadas en el informe técnico alcanzan 4.434.174,60€ y llevan consigo el gasto fijo de demolición valorada en 583.239,95€, además la demolición lleva implícita la pérdida de un inmueble valorado en 1.166.866,10€  lo que supondría:

-Una coste total de 6.184.280,85€
-Precipitación y urgencia en busca de una nueva solución
-Mínimo 3 años con una única piscina municipal en uso.
-Necesidad de reubicar adecuadamente el nuevo lugar de acuerdo con las necesidades de toda la ciudad y el plan director de instalaciones deportivas.


Conclusión final: Propuesta de Reparación: En consecuencia, proponemos que, de manera consensuada por todos los grupos, se sustancien los siguientes acuerdos:

1.-  Pliego de condiciones para Concurso de proyecto y obra de reparación de los daños sobrevenidos en la Piscina Sur y su reapertura en 2017, por la cuantía disponible por el Ayuntamiento.

2.-  Bases para el Concurso de Ideas de las nuevas instalaciones prioritarias para la ciudad de Ávila en función de la dinámica presupuestaria. 

Ávila, 20 de marzo de 2019



Grupo Municipal Trato Ciudadano




Nota: Se adjuntan hojas de cálculo detalladas:
-Presupuesto comparativo de reparación.
-Determinación del Valor de reposición. 
-Cuadro resumen                             


Presupuesto Comparativo
Valor de reposición
Cuadro resúmen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy nítida la coherencia del planteamiento alternativo de este informe.

Anónimo dijo...

Que pena que halla tan poca gente en Trato Ciudadano, parece que Trato-Podemos tiene los días contados.

Anónimo dijo...

Seremos poc@s pero tenemos cojones.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Trato, la evidencia del despilfarro de recursos públicos queda nítido en vuestra propuesta sobre la piscina. Si la lógica no impera en esta ciudad es debido a que la sociedad abulense está enferma o profundamente anestesiada.