03 marzo, 2017

MOCIONES DE TRATO CIUDADANO EN LA DIPUTACIÓN

Grupo Provincial
                                                                                                    




                                         
                                                                                     Diputación Provincial de Ávila





AL PLENO DEL 27 DE FEBRERO DE 2016


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación Provincial de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 24 de julio de 2013 se produjo el accidente del tren Alvia 04155 con recorrido Madrid-Santiago de Compostela. Dicho accidente causó la muerte de 81 viajeros y produjo heridas de diversa gravedad en otros 145, en lo que podemos calificar como el accidente ferroviario más grave de la historia de la democracia española.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 se constituyó con la intención de reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas, por los hechos que rodearon al mencionado siniestro pero sobre todo con el objetivo de que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

            Un suceso tan grave no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, y por ello es necesario indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario.

Al margen de las investigaciones judiciales y las responsabilidades penales que puedan derivarse de ellas, las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar las responsabilidades políticas si las hubiera. Nuestra posición de cargos públicos y de representantes de la ciudadanía nos obliga, o así lo entendemos, a dar nuestro apoyo a esta iniciativa y  posicionarnos de su lado dándoles nuestro apoyo expreso.

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y la situación de desamparo en la que se encuentran, extremos que cercenan sus derechos más básicos como víctimas y familiares de este terrible suceso.

Más de tres años después no vamos a poder reparar el daño personal inmenso que los afectados han sufrido, no podemos hacer justicia porque no nos compete, ni tampoco podemos esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero en un acto de responsabilidad y compromiso con justicia, con la defensa de los derechos de la ciudadanía y con el buen gobierno debemos contribuir para reconocer y dignificar a las víctimas y familiares del accidente ferroviario Alvia 04155.
           
Por todo lo anterior, proponemos el siguiente ACUERDA:

1.- Mostrar su apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.

2.- Solicitar al Gobierno de la Nación que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido.

3.- Solicitar al Gobierno de la Nación la apertura de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria para establecer y depurar posibles responsabilidades políticas.

4.- Del presente acuerdo se dará traslado a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados.

           
En Ávila, 22 de febrero de 2017




Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano






MOCIÓN AL PLENO

D. Carlos Moral Herranz, como Portavoz del Grupo Provincial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y D. Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Excma. Diputación Provincial de Ávila, a tenor de lo establecido en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente proposición que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día para la primera sesión que se convoque:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Entre las principales causas de mortandad de la avifauna está la electrocución y la colisión con líneas eléctricas aéreas. Este problema afecta a gran número de aves, entre ellas especies protegidas como puede ser el Águila Imperial u otras grandes rapaces, poniendo en peligro  su conservación.
           
            El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto establece las normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección, con el fin de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna.

            Las zonas de protección que establece el Real Decreto 1432/2008 son:

a)    Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS)
b)    Ámbitos de aplicación de zonas de recuperación y conservación de especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los catálogos autonómicos.
c)    Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no estén ya comprendidas en las correspondientes a los parrafea a) o b) de este artículo.

            Por todos es conocido que en Ávila y provincia son habituales las denuncias de asociaciones ecologistas en relación a la muerte de  la avifauna, entre otros motivos, por la colisión y electrocución.

            Dado que esta Diputación es sensible con la conservación y mejora de los hábitats naturales relacionados con la avifauna, como se pone de manifiesto en la apuesta que la Diputación de Ávila está realizando para potenciar el ‘birding’ u ornitología como recurso turístico y fuente de riqueza proponemos.


PROPOSICIÓN

1.- Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central para que haga cumplir la legislación vigente, fundamentalmente el Real Decreto 1432/2008, de 29 agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
2.- Instar a la Junta de Castilla y león a realizar un inventario provincial:
- De los tendidos mortales y puntos negros que lleven en su haber más de una muerte conocida, de aves protegidas y que deben ser inmediatamente corregidos y/o ponerlo en conocimiento de los propietarios.
- De los tendidos potencialmente más peligrosos o de máximo riesgo que coinciden con espacios protegidos, tanto de Red Natura 2000 como de la Red de espacios protegidos del Estado Español y las áreas de expansión de especies protegidas y ponerlo en conocimiento de los propietarios.
3.- En base a los inventarios realizados, elaborar un informe de orden de prioridad en cuanto a puntos negros y tendidos peligrosos.
4.- Informar por esta Diputación a todos los municipios mediante circular de la problemática que suscita y ofrecer asesoramiento técnico en materia de medio ambiente para la tramitación de licencias de obra de nuevos tendidos privados que deberán adaptarse al apartado de prevención o no se conseguirá dicha licencia.
5.- Esta Diputación se compromete a colaborar estrechamente con la Junta de Castilla y León, en la realización de las anteriores propuestas y en lo necesario para evitar estas electrocuciones.

Ávila, a  23  de Febrero de 2017







       Fdo. Carlos Moral Herranz                            Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de UPyD       Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano


ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al inicio de esta legislatura, en marzo de 2012, UPyD presentó una iniciativa para suprimir diputaciones provinciales, fusionar ayuntamientos y acabar con los privilegios fiscales que disfrutan el País Vasco y Navarra, todo lo cual hubiera permitido un ahorro de más de 35.000 millones de euros. Cantidad de dinero que hubiera tenido un uso alternativo muy valioso para la mayoría de los españoles: no hubieran sido necesarios los recortes en servicios públicos como la sanidad o la educación. Votaron en contra el PP y el PSOE. Recientemente, Unión Progreso y Democracia de Galicia ha elaborado un vídeo donde explica los beneficios de la fusión de municipios. Una excelente iniciativa de pedagogía política y comunicación que se encuentra en las redes sociales: muy recomendable.
Lean el gran artículo al respecto del Diario de León.es con fecha 11-2-2015 y que se puede encontrar en la red "Sin diputaciones provinciales viviríamos mejor".
No es cuestión de ideologías sino de ser honestos ó chorizos.
Sin diputaciones provinciales y sin subdelegaciones de gobierno viviríamos mejor.

Anónimo dijo...

Creo que hasta este punto puede llegar el cinismo de la portavoz del PP y de su partido;os invito a leer este enlace de Tribuna Avila:
http://www.tribunaavila.com/noticias/el-ayuntamiento-y-ecoembes-apuestan-por-el-compromiso-escolar-con-el-reciclaje/1489054846

Muchas Gracias.