26 noviembre, 2018

MOCIONES DE TRATO CIUDADANO EN AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN

Grupo Municipal
                                                                                                                                             


                                                                                                                                                         Ayuntamiento de Ávila







AL PLENO DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
Doña Alba Moreno Tejedor como Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Al inicio de esta legislatura, en enero de 2016, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presentó una moción al Pleno municipal denunciando la falta de viabilidad del “Proyecto del aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el abastecimiento a la Ciudad de Ávila”, concebido en su origen como justificación teórica en el planeamiento urbanístico, para el abastecimiento a una ciudad de 100.000 habitantes y finalmente como falsa solución definitiva y de urgencia a los graves problemas de abastecimiento en periodos de sequía.
Siendo Ávila una ciudad ubicada en un contorno de montañas y con un potente acuífero en el Valle Amblés, resulta incomprensible que tengamos que asumir como solución urgente y definitiva para el déficit de abastecimiento un agua que proceda de la reutilización de parte de las aguas residuales de la propia ciudad y los afluentes de las deficientes balsas de tormentas,agravado notablemente en periodos de sequía con el pantano de las Cogotas bajo mínimos y reducido a lodos, incrementando al elevado coste económico de la construcción de la infraestructurael coste permanente de bombeo y potabilización.
Al término de esta legislatura la realidad nos devuelve al punto de partida:estamos ante un proyecto insostenible a todos los efectos y que tampoco encuentra solución en los presupuestos del estado.

Cuando se trata de algo tan esencial como establecer la solución al aprovisionamiento de agua de la ciudad, este Ayuntamiento está obligado a reflexionar para encontrar una solución verdadera, a partir de enfrentarse al problema desde el análisis profundo de las alternativas hasta obtener una solución sostenible y contrastada.


Por lo expuesto, el Grupo Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación el siguiente
ACUERDO.

1.    Reconocer las dificultades para materializar las infraestructuras necesarias que permitan garantizar de manera continuada y sostenibleel abastecimiento de agua potable a la ciudad, así como el saneamiento de las aguas residuales.

2.    Constituir una mesa de trabajo que determine las líneas generales de un Plan de Infraestructuras para el ciclo integral del agua que garantice, de manera sostenible, las necesidades presentes y futuras en todo el término municipal.

En Ávila, 23 de noviembre de 2018



Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano






Grupo Provincial
                                                                                                                                             
                                                                                                         Diputación de Ávila




 AL PLENO DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La Población de El Arenal cuenta actualmente con 996 habitantes a fecha 1 de enero de 2017; población que se cuadruplica en la temporada veraniega con la afluencia de personas, la mayoría población flotante y vinculada familiarmente al municipio, que pretenden pasar las vacaciones estivales en este paraje excepcional de la zona sur abulense, en pleno parque Regional de la Sierra de Gredos y en el Valle del Tiétar.

            La comunicación de este paraje a través de carretera desde la capital abulense o desde otras zonas como Madrid o Talavera de la Reina, supone el trasiego por otras poblaciones por carreteras como la AV-P-711, en condiciones no acordes con el siglo XXI; o, bien, a través de dos Caminos Forestales asfaltados que entroncan directamente con la N-502, uno en el municipio de Mombeltrán y otro en el PK 59.800, en la mitad de la bajada del Puerto del Pico.

            Este último fue asfaltado por la Junta de Castilla y León a finales de la década de los 80 y, desde entonces, ha sido el vial preferentemente utilizado por los habitantes de El Arenal y El Hornillo para desplazarse hasta la capital de la provincia. Supone un ahorro en tiempo de más de 15 minutos y en distancia de más de unos 20 kilómetros.

            La situación actual de este Camino directo a la N-502, con múltiples baches y deterioro amplio del firme y cunetas no habilitadas, provocado por la utilización también de maquinaria pesada en la lucha contra incendios y en la evacuación de material forestal, está haciendo casi impracticable su uso, constituyendo un riesgo alto y grave de accidentes y averías en los vehículos. Provocando, asimismo, un deterioro a la comunicación de esta localidad con el resto de la provincia y en especial con la Capital y su hospital ante urgencias sanitarias que no puedan derivarse al Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

            Por otro lado, este camino comunica la población de El Arenal con zonas habilitadas para la prestación de servicios públicos esenciales para la misma, como son almacenes municipales y zonas de ocio con piscina y pistas polideportivas esenciales para la estancia de la numerosa población que reside en la época estival en este municipio, asegurando una oferta que mitigue la amenaza de la despoblación en la que se encuentra inmersa la provincia de Ávila.

  
            Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.
           
            1.- Instar a la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Ávila y/o con el Ayuntamiento de El Arenal (Ávila)para el arreglo y mantenimiento del camino forestal que discurre entre el municipio de El Arenal y el punto kilométrico 59,800 de la carretera N-502.

           
En Ávila, 18 de noviembre de 2018


Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano





Grupo Provincial
                                                                                                                                             
                                                                                                         Diputación de Ávila









AL PLENO DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018


            Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Entre las competencias de esta Diputación Provincial se encuentra la conservación y el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras.

            En la actualidad esta competencia se gestiona a través de dos concesiones adjudicadas mediante contrato de obras, dividiendo la provincia en dos zonas.

            Para la limpieza de la maleza en los márgenes de las carreteras según los pliegos de condiciones se admiten soluciones mecánicas y la aplicación de herbicidas.

            Según la documentación facilitada a este portavoz en la comisión informativa, la empresa concesionaria de la zona II realizó el pasado 10 de octubre un “Informe de justificación y aplicación de herbicidas en las carreteras provinciales de la zona II de Ávila” tras la petición de información realizada por este portavoz. Entendemos, ya que, así se manifestó por uno de los técnicos de vías que dicho informe es extensivo a la zona I, por similitud.

            El informe justifica el uso de herbicidas – en lugar de medios mecánicos u otros – afirmando que se trata de zonas de difícil acceso. A excepción de las vías incluidas dentro del Parque Regional de Gredos.

            En dicho informe se indica las fechas de uso de los hervidas en el mes de mayo y en los meses de septiembre y octubre, así como los productos a utilizar (PISTOL FLEX, SPASOR PLUS y VELEZIA).

            Sobre PISTOL FLEX (Difluvenical 36% e Iodosulfuron-metil-sodio1%), se afirma que su peligrosidad general es baja, igual que su peligrosidad para la fauna terrestre y la fauna acuícola.

            Sin embargo, en el Registro de Productos Fitosanitarios se indica que es muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos.

            Además, en el Registro se advierte que no se debe entrar en la zona tratada hasta que la aplicación se haya secado, período durante el cual “se señalizará la zona tratada convenientemente, impidiendo el acceso a personas ajenas al tratamiento”.Entendemos que esto es muy difícil de controlar en una carretera pública.

            En cuanto a SPASOR PLUS contiene 36% de glifosato, yinformándose la peligrosidad general, así como la peligrosidad para la fauna terrestre y acuática es baja. Aquí también seobvia la indicación oficial de que el producto es tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos.

            Se afirma que el Glifosato no es tóxico ni para las personas ni para los mamíferos, por reprimir la actividad de una enzima que sólo existe en los vegetales. Pero existen numerosos estudios que indican los riesgos que el glifosato supone para nuestra salud.

            Los efectos a corto plazo de una exposición al glifosato incluyen vómitos, diarrea, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, dolor abdominal, conjuntivitis y visión borrosa, palpitaciones, aumento de la presión arterial, mareos…

            A largo plazo, las exposiciones repetidas incluso a dosis muy bajas, están relacionadas con alteraciones endocrinas, daños al hígado y riñón, daños reproductivos y genéticos, y diferentes tipos de cáncer (en especial, con el linfoma no Hodgkin y el mieloma múltiple).

            El glifosato también ha sido patentado como un antibiótico. Lo preocupante es que parece tener un mayor impacto negativo sobre las bacterias beneficiosas, que sobre los patógenos. Cada vez más se está descubriendo la importancia de que exista una microbiota amplia y equilibrada en el intestino humano, y la destrucción o alteración de esta microbiota puede que sea parte de la explicación del aumento de muchas enfermedades como cáncer, diabetes, alergias, asma, esclerosis múltiple, etc.

            La persistencia del glifosato en el suelo varía desde menos de una semana hasta más de un año. En el agua tarda como media 70-80 días en reducirse a la mitad. Es tóxico para los organismos acuáticos, con efecto duradero.

            Considerando estos riesgos, y también considerando la legislación vigente, se debería optar por reducir o abandonar el uso de herbicida, sustituyéndolo por métodos mecánicos como siega y desbroce.

            A la misma conclusión llega el Procurador del Común en su Resolución del 30 de junio de 2014 (dirigida a la Junta de CyL, las Diputaciones provinciales y los municipios de más de 5.000 habitantes) sobre la utilización de herbicidas en la limpieza de las carreteras.

            En la resolución, el Procurador recuerda que la Directiva 2009/128/CE, del parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 recomienda “la reducción, en la medida de lo posible, o la eliminación de las aplicaciones en, o a lo largo de, carreteras, líneas de ferrocarril, superficies muy permeables u otras infraestructuras próximas a las aguas superficiales o subterráneas, o en superficies sellados con riesgo elevado de llegar por escorrentía a las aguas superficiales o a las redes de alcantarillado” art. 11.d).

             La Directiva también considera que se debe minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en los espacios utilizados por el público, igual que en las zonas naturales protegidas (art. 12).

            Dicha Directiva fue traspuesta al derecho español mediante el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE 15-09-12).

El Real Decreto, en su artículo 50, establece que:

            1. En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá:
            a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso.

            Y en el punto 4.a):
            Los tratamientos en las redes de servicios, por la posibilidad de que las escorrentías puedan confluir de forma abundante en ciertos puntos, con el consiguiente riesgo de contaminación de las aguas superficiales o subterráneas próximas, solamente se podrán realizar con productos fitosanitarios autorizados para estos usos, en aquellos casos o tramos en que no sea viable la utilización de medios mecánicos u otros alternativos, y siempre en épocas en que sea menos probable que se produzcan lluvias.

            Entendemos que las carreteras son espacios públicos, donde -por ejemplo- se practica un deporte muy popular en nuestra provincia -el ciclismo- y que es difícil efectuar las obligatorias medidas de señalización y prohibición de acceso.
           
            También entendemos que, si es posible llegar a las zonas en cuestión para fumigar, también lo sería para eliminar la vegetación con métodos mecánicos. Otra cuestión es que pueda ser más caro.

            En su Resolución, el Procurador del Común reconoce que: “la utilización de medios mecánicos para la erradicación de las malas hierbas podría conllevar un incremento de los costes de personal para llevar a cabo esas labores. Sin embargo, las administraciones no deben olvidar que uno de los principios rectores de la política social y económica reconocidas en la Constitución Española debe ser la protección de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutarlo (art. 45), y que el patrimonio natural es uno de los valores esenciales para la identidad de Castilla y León (art. 4 del Estatuto de Autonomía)”.

            Por ello, el Procurador recomienda que se elimine totalmente la utilización de herbicidas en base de glifosato en las zonas declaradas protegidas en el Reglamento de la Planificación Hidrológica, igual que en los espacios naturales protegidos. Y que además se valore erradicar el uso de herbicidas en la limpieza de las márgenes del resto de las carreteras, utilizando, en cambio, medios mecánicos de siega y desbroce.
  
            La Diputación de Ávila aceptó la sugerencia del Procurador del Común, y al excluir las carreteras incluidas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos en los tratamientos con herbicidas, entendemos que ha respetado la primera recomendación. Pero no así la segunda.

Por lo expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.

            - La Diputación Provincial de Ávila propondrá a las empresas concesionarias de la gestión y mantenimiento de las carreteras de la Red Provincial de Carreteras la utilización de medios alternativos a la aplicación de herbicidas para la limpieza de las márgenes de todas las carreteras provinciales en base al interés público de la medida.

            - La Diputación Provincial de Ávila instará a la Junta de Castilla y León a que se utilicen medios alternativos a la aplicación de herbicidas para la limpieza de las márgenes y cunetas de las carreteras de titularidad autonómica que se incluyen dentro de la provincia de Ávila.


                       
En Ávila, 18 de noviembre de 2018


Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial de Trato Ciudadano

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