03 noviembre, 2016

Nota de Prensa Servicio Territorial de Industria


NOTA DE PRENSA

TRATO CIUDADANO ELEVA QUEJAS AL DELEGADO CONTRA EL SERVICIO DE INDUSTRIA DE LA JUNTA

El Servicio de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León obstaculiza, veta y desgaja la información pública sobre la Concesión Minera de la Sierra de Ávila.

             Trato Ciudadano ha elevado, en dos ocasiones, escritos de queja al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, sin que éste les haya contestado, por el tratamiento torticero, irregular y de censura recibido al consultar y pedir formalmente copia de todo el Expediente Minero relativo a la Concesión tan negativa e irreversible que se pretende ejecutar en plena Sierra de Ávila y que se conoce como “LEITO Nº 1122”.

Al parecer al Jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila le gusta que los particulares, representantes de organizaciones e incluso los servidores públicos tengan que recurrir a los juzgados para consultar y obtener copias de expedientes públicos completos, como es el caso del expediente de dicha explotación minera. Y no es muy proclive a atender personalmente a quien lo solicita escondiéndose en su despacho bajo llamadas de teléfono y reuniones.

Consideramos que dos visitas a las dependencias del Servicio Territorial de Industria, acreditando nuestra representación legal y nuestro interés en el expediente, formulando dos solicitudes detalladas por escrito, pagando las tasas establecidas en el Boletín Oficial de Castilla y León, además de elevar dos Quejas al Delegado Territorial, hubiesen sido más que suficientes para obtener una copia de todo el Expediente, pero el resultado ha sido todo lo contrario, pues nos han entregado un Expediente incompleto y desgajado, sin motivo ni razón legal que lo justifique y que impide que Trato Ciudadano conozca toda la información de la Concesión Minera antes de que se cierre el plazo legal establecido para  presentar alegaciones. Ni Trato Ciudadano ni nadie.

En concreto, son al menos 137 los folios que han sido ocultados del Expediente según la numeración del mismo.

Por todo lo anterior desde Trato Ciudadano le volvemos a recordar al Delegado Territorial, con el fin de que le haga entender y ajustarse a la legalidad al Jefe del Servicio de Industria que nuestra petición se ajusta, entre otras a las siguientes normas: la Constitución Española, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No debería olvidar el Jefe del Servicio de Industria, Comercio y Turismo y por ello informarle en detalle al Delegado Territorial que al menos en el año 2011 ese Servicio de Industria fue sentenciado en el Juzgado de lo Contencioso de Ávila y después también en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, imponiéndosele el pago de costas, por un caso similar de consulta y acceso a la información. Consideramos muy lamentable por lo tanto tener que llegar a esa situación e incluso de reclamar las responsabilidades, incluidas las patrimoniales contra el cargo público que resulte ser el responsable de este atropello. 

En Ávila a 3 de noviembre de 2016.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien gracias por estar en la brecha