MANIFIESTO



Manifiesto Trato Ciudadano



Trato Ciudadano es una plataforma ciudadana concebida para la participación política, independiente de cualquier organización o partido, abierta y plural, que centra en la democracia más plena el fundamento de su existencia, con objeto de facilitar el acceso de toda la ciudadanía al ejercicio y participación en la política. Su nombre, tiene como precedente un ámbito de debate nacido hace ocho años, ha venido amparando de forma continuada el derecho a la palabra en plenas condiciones de igualdad. Es la recuperación de la palabra el horizonte que guía a Trato Ciudadano, el derecho a expresarla libremente configurando opiniones personales legítimas, el compromiso de la palabra para promover nuevas realidades y la revitalización de la ciudadanía de cuya soberanía nacen democráticamente las instituciones.



Trato Ciudadano entiende la democracia como liberación de ideas y proyectos individuales a favor del interés colectivo, que persigue una organización social enriquecedora del pleno desarrollo de la personalidad, destinada a producir política por los ciudadanos y para los ciudadanos, poniendo las instituciones al servicio de las personas y del interés general. Por tanto, no es solo el mecanismo formal que permite el acceso a las instituciones, sino que establece la democracia como sistema para la definición de programas y la elección de candidatos mediante listas abiertas, pero que trasciende su ejercicio al control de los responsables elegidos y la promoción de iniciativas institucionales. La ciudadanía no delega o traspasa su soberanía democrática por el hecho de votar, sino que mantiene plenamente su ejercicio.



Trato Ciudadano quiere que la vida política, y sus manifestaciones, sea pública, conocida y compartida, para que puedan ser contrastadas y justificadas las decisiones que afectan a la colectividad, ya que son determinantes de la mejora de las condiciones de vida, de la buena armonía social y de la sostenibilidad. La democracia es el poder de lo colectivo, no es la verdad impuesta por un sector social ni por un partido, por lo que las elecciones no pueden ser la coartada para la captura y apropiación de las instituciones. Las instituciones son el patrimonio común de toda la ciudadanía.



Trato Ciudadano convoca a la participación de toda la ciudadanía, para conseguir la construcción de un proceso de confluencia mediante una candidatura de unidad popular, que actúe con fuerza transformadora en la renovación política del Consistorio Municipal. Para que podamos convivir todos en un clima auténticamente democrático, dando una apertura radical a la participación ciudadana, y donde los problemas de nuestros barrios, de los colectivos más afectados por las dificultades económicas y los de nuestros convecinos menos afortunados sean el principal objeto de preocupación de nuestras instituciones locales.


Ávila, enero de 2015

No hay comentarios: