Grupo
Municipal
Ayuntamiento de Ávila
AL PLENO DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
Doña Alba Moreno Tejedor como
Portavoz del Grupo Municipal Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila según
lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno
Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a
fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Al inicio de esta legislatura, en enero de 2016, el Grupo Municipal Trato
Ciudadano presentó una moción al Pleno municipal denunciando la falta de
viabilidad del “Proyecto del aprovechamiento del embalse de Las Cogotas para el
abastecimiento a la Ciudad de Ávila”, concebido en su origen como justificación teórica en el
planeamiento urbanístico, para el abastecimiento a una ciudad de 100.000 habitantes
y finalmente como falsa solución definitiva y de urgencia a los graves problemas
de abastecimiento en periodos de sequía.
Siendo Ávila una ciudad ubicada en un contorno de montañas y con un
potente acuífero en el Valle Amblés, resulta
incomprensible que tengamos que asumir como solución urgente y definitiva para
el déficit de abastecimiento un agua que proceda de la reutilización de parte
de las aguas residuales de la propia ciudad y los afluentes de las deficientes
balsas de tormentas,agravado notablemente en periodos de sequía con el pantano
de las Cogotas bajo mínimos y reducido a lodos, incrementando al elevado coste
económico de la construcción de la infraestructurael coste permanente de bombeo
y potabilización.
Al término de esta legislatura la realidad nos devuelve al punto de
partida:estamos ante un proyecto insostenible a todos los efectos y que tampoco
encuentra solución en los presupuestos del estado.
Cuando se trata de algo tan esencial como establecer la solución al aprovisionamiento
de agua de la ciudad, este
Ayuntamiento está obligado a reflexionar para encontrar una solución verdadera, a partir de
enfrentarse al problema desde el análisis profundo de las alternativas hasta obtener una solución sostenible y contrastada.
Por lo expuesto, el Grupo
Municipal Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se
considere y se someta a votación el siguiente
ACUERDO.
1. Reconocer
las dificultades para materializar las infraestructuras necesarias que permitan
garantizar de manera continuada y sostenibleel abastecimiento de agua potable a
la ciudad, así como el saneamiento de las aguas residuales.
2. Constituir
una mesa de trabajo que determine las líneas generales de un Plan de Infraestructuras para el ciclo
integral del agua que garantice, de manera sostenible, las necesidades
presentes y futuras en todo el término municipal.
En Ávila, 23 de noviembre de 2018
Alba Moreno Tejedor
Portavoz del Grupo Municipal de Trato Ciudadano
Grupo Provincial
Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz
del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo
dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno
Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a
fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Población de El
Arenal cuenta actualmente con 996 habitantes a fecha 1 de enero de 2017;
población que se cuadruplica en la temporada veraniega con la afluencia de
personas, la mayoría población flotante y vinculada familiarmente al municipio,
que pretenden pasar las vacaciones estivales en este paraje excepcional de la
zona sur abulense, en pleno parque Regional de la Sierra de Gredos y en el
Valle del Tiétar.
La comunicación de este
paraje a través de carretera desde la capital abulense o desde otras zonas como
Madrid o Talavera de la Reina, supone el trasiego por otras poblaciones por
carreteras como la AV-P-711, en condiciones no acordes con el siglo XXI; o,
bien, a través de dos Caminos Forestales asfaltados que entroncan directamente
con la N-502, uno en el municipio de Mombeltrán y otro en el PK 59.800, en la
mitad de la bajada del Puerto del Pico.
Este último fue
asfaltado por la Junta de Castilla y León a finales de la década de los 80 y,
desde entonces, ha sido el vial preferentemente utilizado por los habitantes de
El Arenal y El Hornillo para desplazarse hasta la capital de la provincia.
Supone un ahorro en tiempo de más de 15 minutos y en distancia de más de unos
20 kilómetros.
La situación actual de
este Camino directo a la N-502, con múltiples baches y deterioro amplio del
firme y cunetas no habilitadas, provocado por la utilización también de
maquinaria pesada en la lucha contra incendios y en la evacuación de material
forestal, está haciendo casi impracticable su uso, constituyendo un riesgo alto
y grave de accidentes y averías en los vehículos. Provocando, asimismo, un
deterioro a la comunicación de esta localidad con el resto de la provincia y en
especial con la Capital y su hospital ante urgencias sanitarias que no puedan
derivarse al Hospital de Talavera de la Reina (Toledo).
Por otro lado, este
camino comunica la población de El Arenal con zonas habilitadas para la
prestación de servicios públicos esenciales para la misma, como son almacenes
municipales y zonas de ocio con piscina y pistas polideportivas esenciales para
la estancia de la numerosa población que reside en la época estival en este
municipio, asegurando una oferta que mitigue la amenaza de la despoblación en
la que se encuentra inmersa la provincia de Ávila.
Por lo expuesto, el
Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta PROPOSICIÓN para que se
considere y se someta a votación para el siguiente ACUERDO.
1.-
Instar a la Junta de Castilla y León a la firma de un convenio de colaboración con
la Diputación Provincial de Ávila y/o con el Ayuntamiento de El Arenal
(Ávila)para el arreglo y mantenimiento del camino forestal que discurre entre
el municipio de El Arenal y el punto kilométrico 59,800 de la carretera N-502.
En Ávila, 18 de noviembre de 2018
Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial
de Trato Ciudadano
Grupo Provincial
Diputación de Ávila
AL PLENO DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
Don Rubén Arroyo Nogal como Portavoz
del Grupo Provincial Trato Ciudadano en la Diputación de Ávila según lo
dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y
Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta ante este Pleno
Corporativo, para su inclusión en el orden del día, la siguiente PROPOSICIÓN a
fin de que sea debatida y sometida a votación por el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Entre las competencias
de esta Diputación Provincial se encuentra la conservación y el mantenimiento
de la Red Provincial de Carreteras.
En la actualidad esta
competencia se gestiona a través de dos concesiones adjudicadas mediante
contrato de obras, dividiendo la provincia en dos zonas.
Para la limpieza de la
maleza en los márgenes de las carreteras según los pliegos de condiciones se
admiten soluciones mecánicas y la aplicación de herbicidas.
Según la documentación
facilitada a este portavoz en la comisión informativa, la empresa concesionaria de
la zona II realizó el pasado 10 de octubre un “Informe de justificación y
aplicación de herbicidas en las carreteras provinciales de la zona II de Ávila”
tras la petición de información realizada por este portavoz. Entendemos, ya
que, así se manifestó por uno de los técnicos de vías que dicho informe es
extensivo a la zona I, por similitud.
El informe justifica el
uso de herbicidas – en lugar de medios mecánicos u otros – afirmando que se
trata de zonas de difícil acceso. A excepción de las vías incluidas dentro del
Parque Regional de Gredos.
En dicho informe se
indica las fechas de uso de los hervidas en el mes de mayo y en los meses de
septiembre y octubre, así como los productos a utilizar (PISTOL FLEX, SPASOR
PLUS y VELEZIA).
Sobre PISTOL FLEX
(Difluvenical 36% e Iodosulfuron-metil-sodio1%), se afirma que su peligrosidad
general es baja, igual que su peligrosidad para la fauna terrestre y la fauna
acuícola.
Sin embargo, en el
Registro de Productos Fitosanitarios se indica que es muy tóxico para los
organismos acuáticos, con efectos duraderos.
Además, en el Registro
se advierte que no se debe entrar en la zona tratada hasta que la aplicación se
haya secado, período durante el cual “se señalizará la zona tratada
convenientemente, impidiendo el acceso a personas ajenas al tratamiento”.Entendemos
que esto es muy difícil de controlar en una carretera pública.
En cuanto a SPASOR PLUS
contiene 36% de glifosato, yinformándose la peligrosidad general, así como la
peligrosidad para la fauna terrestre y acuática es baja. Aquí también seobvia
la indicación oficial de que el producto es tóxico para los organismos
acuáticos, con efectos duraderos.
Se afirma que el
Glifosato no es tóxico ni para las personas ni para los mamíferos, por reprimir
la actividad de una enzima que sólo existe en los vegetales. Pero existen numerosos
estudios que indican los riesgos que el glifosato supone para nuestra salud.
Los efectos a corto
plazo de una exposición al glifosato incluyen vómitos, diarrea, problemas
respiratorios, erupciones cutáneas, dolor abdominal, conjuntivitis y visión
borrosa, palpitaciones, aumento de la presión arterial, mareos…
A largo plazo, las
exposiciones repetidas incluso a dosis muy bajas, están relacionadas con
alteraciones endocrinas, daños al hígado y riñón, daños reproductivos y
genéticos, y diferentes tipos de cáncer (en especial, con el linfoma no Hodgkin
y el mieloma múltiple).
El glifosato también ha
sido patentado como un antibiótico. Lo preocupante es que parece tener un mayor
impacto negativo sobre las bacterias beneficiosas, que sobre los patógenos.
Cada vez más se está descubriendo la importancia de que exista una microbiota
amplia y equilibrada en el intestino humano, y la destrucción o alteración de
esta microbiota puede que sea parte de la explicación del aumento de muchas
enfermedades como cáncer, diabetes, alergias, asma, esclerosis múltiple, etc.
La persistencia del
glifosato en el suelo varía desde menos de una semana hasta más de un año. En
el agua tarda como media 70-80 días en reducirse a la mitad. Es tóxico para los
organismos acuáticos, con efecto duradero.
Considerando estos
riesgos, y también considerando la legislación vigente, se debería optar por
reducir o abandonar el uso de herbicida, sustituyéndolo por métodos mecánicos
como siega y desbroce.
A la misma conclusión
llega el Procurador del Común en su Resolución del 30 de junio de 2014
(dirigida a la Junta de CyL, las Diputaciones provinciales y los municipios de
más de 5.000 habitantes) sobre la utilización de herbicidas en la limpieza de
las carreteras.
En la resolución, el
Procurador recuerda que la Directiva 2009/128/CE, del parlamento Europeo y del
Consejo, de 21 de octubre de 2009 recomienda “la reducción, en la medida de lo posible, o la eliminación de las
aplicaciones en, o a lo largo de, carreteras, líneas de ferrocarril,
superficies muy permeables u otras infraestructuras próximas a las aguas
superficiales o subterráneas, o en superficies sellados con riesgo elevado de
llegar por escorrentía a las aguas superficiales o a las redes de
alcantarillado” art. 11.d).
La Directiva también
considera que se debe minimizar o prohibir el uso de plaguicidas en los
espacios utilizados por el público, igual que en las zonas naturales protegidas
(art. 12).
Dicha Directiva fue traspuesta
al derecho español mediante el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por
el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de
los productos fitosanitarios (BOE 15-09-12).
El Real Decreto, en su artículo 50, establece que:
1. En los espacios utilizados por el público en general, el responsable
de la aplicación deberá:
a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que se
produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos
como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario
para cada caso.
Y en el punto 4.a):
Los tratamientos en las redes de servicios, por la
posibilidad de que las escorrentías puedan confluir de forma abundante en
ciertos puntos, con el consiguiente riesgo de contaminación de las aguas
superficiales o subterráneas próximas, solamente se podrán realizar con
productos fitosanitarios autorizados para estos usos, en aquellos casos o
tramos en que no sea viable la utilización de medios mecánicos u otros
alternativos, y siempre en épocas en que sea menos probable que se produzcan
lluvias.
Entendemos que las
carreteras son espacios públicos, donde -por ejemplo- se practica un deporte
muy popular en nuestra provincia -el ciclismo- y que es difícil efectuar las
obligatorias medidas de señalización y prohibición de acceso.
También entendemos que,
si es posible llegar a las zonas en cuestión para fumigar, también lo sería
para eliminar la vegetación con métodos mecánicos. Otra cuestión es que pueda
ser más caro.
En su Resolución, el
Procurador del Común reconoce que: “la
utilización de medios mecánicos para la erradicación de las malas hierbas
podría conllevar un incremento de los costes de personal para llevar a cabo
esas labores. Sin embargo, las administraciones no deben olvidar que uno de los
principios rectores de la política social y económica reconocidas en la
Constitución Española debe ser la protección de un medio ambiente adecuado para
el desarrollo de la persona con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutarlo
(art. 45), y que el patrimonio natural es uno de los valores esenciales para la
identidad de Castilla y León (art. 4 del Estatuto de Autonomía)”.
Por ello, el Procurador
recomienda que se elimine totalmente la utilización de herbicidas en base de
glifosato en las zonas declaradas protegidas en el Reglamento de la
Planificación Hidrológica, igual que en los espacios naturales protegidos. Y
que además se valore erradicar el uso de herbicidas en la limpieza de las márgenes
del resto de las carreteras, utilizando, en cambio, medios mecánicos de siega y
desbroce.
La Diputación de Ávila
aceptó la sugerencia del Procurador del Común, y al excluir las carreteras
incluidas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos en los tratamientos con
herbicidas, entendemos que ha respetado la primera recomendación. Pero no así
la segunda.
Por lo
expuesto, el Grupo Provincial Trato Ciudadano presenta al Pleno esta
PROPOSICIÓN para que se considere y se someta a votación para el
siguiente ACUERDO.
- La Diputación Provincial de Ávila propondrá
a las empresas concesionarias de la gestión y mantenimiento de las carreteras
de la Red Provincial de Carreteras la utilización de medios alternativos a la
aplicación de herbicidas para la limpieza de las márgenes de todas las
carreteras provinciales en base al interés público de la medida.
- La Diputación Provincial de Ávila instará
a la Junta de Castilla y León a que se utilicen medios alternativos a la
aplicación de herbicidas para la limpieza de las márgenes y cunetas de las
carreteras de titularidad autonómica que se incluyen dentro de la provincia de
Ávila.
En Ávila, 18 de noviembre de 2018
Rubén Arroyo Nogal
Portavoz del Grupo Provincial
de Trato Ciudadano
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