Adjuntamos la posición del Grupo Municipal de Trato Ciudadano en el Ayuntamiento de Ávila en relación al controvertido tema de la Piscina cubierta Sur.
La instalación se encuentra cerrada al público desde el 8 de septiembre pasado, por acuerdo de Junta de Gobierno Local.
Ante la propuesta firme del Equipo de Gobierno de un costoso derribo de la piscina existente y la construcción de una futura nueva piscina para la que no existe asignación presupuestaria, Trato Ciudadano propone la reparación de la piscina existente y la apertura al público lo antes posible con un presupuesto equivalente al derribo y la planificación racional y sostenible de una nueva instalación al servicio de la ciudad.
PROPUESTA ALTERNATIVA A LA DEMOLICIÓN
DE LA PISCINA CUBIERTA SUR EN ÁVILA
A.-Datos de partida del
informe técnico municipal de 14 de marzo de 2017.
Superficie construida: 1043.64 m2
-Valor de Reposición (Lo que costaría hacer hoy un
edificio similar): 1.795.178,70
€
-Valor actual del edificio: 1.166.866,10 €
-Valoración total de los daños de la edificación y
coste de reparación: 1.155.829,39 €
-Valoración de las obras de urgencia de demolición y
consolidación
de la edificación existente para garantizar la
seguridad pública: 583.239,95€
B.- Observaciones
al informe técnico de 14 de marzo de 2017:
1.- La determinación del valor de reposición del
edificio resulta muy inferior a la realidad.
En contraste con precios recientes de construcciones
similares como el edificio 88 Torreones, se arrojaría un valor de reposición de
2.451.665,71 €.
En contraste con la propia valoración previa para la
nueva piscina, del informe de 29 de nov. de 2016, supondría un valor de
reposición de 2.481.613,73.
2.- En base a un cálculo más real del valor de
reposición, resultaría que NO PROCEDE LA DECLARACIÓN DE RUINA DEL INMUEBLE y
menos procede, por tanto, la demolición, al ser el coste de las obras necesarias
para mantener o reponer las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad de
1.155.829,39 € (fijados por la Oficina Técnica) inferior al50 % del valor del
inmueble (1.225.832.80€ en base a los 88 torreones y 1.240.806.80€ en relación
a la valoración previa de la piscina nueva).
3.- Otras consideraciones a mayor abundancia:
3.1.-En
cualquier caso, la declaración de ruina tampoco obliga necesariamente a la
demolición, siendo posible en todo caso la alternativa de reparación de
los edificios.
3.2.-En
este caso concreto, al tratarse de un edificio completo en origen y en
configuración constructiva, para la determinación de los valores de reposición
cabría considerar el edificio completo con las demás dependencias anejas. En todo
caso estaríamos hablando de la ruina parcial de un edificio completo.
4.- La valoración total de los daños de la edificación
y coste de reparación en 1.155.829,39€ del informe técnico, incluye la
renovación de partidas de obra que se encontraban en suficiente buen estado de
funcionamiento antes del cierre de la instalación, por lo que:
4.1.- Si nos atenemos a la
estricta reparación de los daños sobrevenidos que motivaron el cierre, se
reduciría el coste a una nueva valoración de 382.224,04€.
4.2.- Si,además de la
reparación delos daños sobrevenidos, aprovechando el estado de obras, queremos mejorar
los aspectos más deficientes del conjunto de la instalación, alcanzaríamos una
valoración de 575.747,19€.
C.- Conclusiones:
A partir de los datos facilitados por el Informe
técnico de 14 de marzo se deduce lo siguiente:
1.- Obras mínimas: La Piscina Cubierta Sur puede entrar en funcionamiento
en un breve espacio de tiempo y en condiciones similares a las que tenía antes
del cierre, mediante obras porun importe de382.224,04€.
2.- Obras mínimas y de mejora: La piscina cubierta Sur puede entrar en
funcionamiento en un breve espacio de tiempo y alcanzar un grado de servicio en
condiciones considerablemente mejores que antes de su cierre, mediante obras
por un importe de 575.747,19€.
3.-Obras optimas: La piscina cubierta Sur puede entrar en funcionamiento
en un razonable espacio de tiempo y alcanzar un grado de servicio óptimo,
mediante obras por un importe de 1.155.829,39 €.
4.- Considerando que en las
obras de reparación no es necesaria la demolición del edificio, presupuestada
en 583.239.39€, resulta que las obras imprescindibles quedarían cubiertas
dentro de ese presupuesto y en el caso de optar por completar la totalidad de
las obras para alcanzar un estado óptimo, estas obras solo supondrían un
incremento de 572.589,40€de acuerdo con la valoración del propio Informe
técnico. Siendo posible la fragmentación de la obra en función de la
disponibilidad presupuestaria.
5.- Las obras de construcción de una nueva piscina estimadas en el
informe técnico alcanzan 4.434.174,60€ y llevan consigo el gasto fijo de demolición
valorada en 583.239,95€, además la demolición lleva implícita la pérdida de un
inmueble valorado en 1.166.866,10€ lo
que supondría:
-Una coste total de 6.184.280,85€
-Precipitación y urgencia en busca de una nueva
solución
-Mínimo 3 años con una única piscina municipal en uso.
-Necesidad
de reubicar adecuadamente el nuevo lugar de acuerdo con las necesidades de toda
la ciudad y el plan director de instalaciones deportivas.
Conclusión
final: Propuesta de Reparación: En consecuencia, proponemos que, de manera consensuada
por todos los grupos, se sustancien los siguientes acuerdos:
1.-
Pliego de condiciones para Concurso de proyecto y obra de reparación de
los daños sobrevenidos en la Piscina Sur y su reapertura en 2017, por la
cuantía disponible por el Ayuntamiento.
2.-
Bases para el Concurso de Ideas de las nuevas instalaciones prioritarias
para la ciudad de Ávila en función de la dinámica presupuestaria.
Ávila, 20 de marzo de
2019
Grupo Municipal Trato Ciudadano
-Presupuesto comparativo de reparación.
-Determinación del Valor de reposición.
-Cuadro resumen
Presupuesto Comparativo
Valor de reposición
Cuadro resúmen
4 comentarios:
Muy nítida la coherencia del planteamiento alternativo de este informe.
Que pena que halla tan poca gente en Trato Ciudadano, parece que Trato-Podemos tiene los días contados.
Seremos poc@s pero tenemos cojones.
Enhorabuena Trato, la evidencia del despilfarro de recursos públicos queda nítido en vuestra propuesta sobre la piscina. Si la lógica no impera en esta ciudad es debido a que la sociedad abulense está enferma o profundamente anestesiada.
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