Reproducimos a continuación las intervenciones íntegras del portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, durante el pasado Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Ávila, en relación con la Declaración Institucional sobre los proyectos de explotación minera en la provincia y sobre la moción conjunta de los grupos PP-PSOE-C's y UPYD sobre la carretera AV-500.
DECLARACIÓN
INSTITUCIONAL MINAS.
En el siguiente texto se recoge la
intervención preparada previas al Pleno para esta moción, no se recogen en la
segunda intervención las contestaciones propias del debate, que suponemos se
añadirán en el acta del Pleno.
Antes de iniciar mi intervención dar las
gracias al Equipo de Gobierno y en especial al Presidente por la NO invitación,
a este portavoz, a la reunión que mantuvo junto al portavoz del PSOE con las plataformas
sociales antiminas.
Agradecer también que se añadiera nuestra
propuesta de punto 5 para cambiar la Ley de Minas, pero mi grupo cree que hay
partes en la moción que no son asumibles.
Ya entrando en la materia de la moción,
empezaremos comentando que existen unas falsedades en la exposición de motivos
que entendemos se deben al desinterés, dejación o desinformación del equipo de
gobierno en el asunto.
Se afirma sin rubor que “en los últimos meses
se ha puesto de manifiesto un gran interés por la explotación de los recursos mineros
de la provincia de Ávila”. Miren, por ejemplo el proyecto de la Sierra de Ávila
lleva activo desde 2007, y el proyecto Sonsoles 1138 lleva abierto desde el año
2014… de los más de 30 expedientes abiertos que figuran en el “catastro
minero”apenas se han iniciado dos en los últimos meses.
Ahora que en los últimos meses la reacción
ciudadana ha sido espectacular por la sensibilidad hacia el territorio de sus
vecinos y ha demostrado la misma falta de sensibilidad o mayor el equipo de
gobierno al que el asunto se les ha escapado de las manos, aunque ahora se
intente vestir el santo.
Se dice en la exposición de motivos que desde
el primer momento la Diputación de Ávila, como no puede ser de otra manera, ha
atendido la petición de asesoramiento de los municipios en relación a las
peticiones de los municipios… Miren me voy a morder la lengua pero les voy a
leer lo que dice el acta de aquel día.
“Comienza su intervención
exponiendo la posición de su grupo a día de hoy. La Diputación no tiene papel
alguno en la tramitación de este procedimiento administrativo, por otra parte,
la Corporación no dispone de expertos en geología, cartografía etc. Con lo
cual, caso de intervenir, nuestro papel sería de mero opinador.”
“Se trata de un procedimiento
reglado en el que los responsables de una institución no debemos apartarnos de
la legalidad. Dejemos claro cual es el papel de cada uno en este procedimiento:
nadie puede exigirnos que nos pongamos en contra de un expediente en trámite.
Nos encontramos en la fase inicial de la tramitación, y se nos pide que nos
posicionemos en contra del proyecto.”
“La Diputación no debe
posicionarse hasta que la tramitación del expediente haya avanzado.”
Curioso que la Diputación no deba
posicionarse en el mes de octubre y si deba hacerlo en Marzo… pero bueno, la
realidad ciudadana les ha puesto los pies sobre el suelo. Aunque a veces se les
vuelvan a escapar como cuando van recomendando a los alcaldes de los municipios
afectados que no muevan ficha y que no se opongan a los expedientes mineros que
ya esta “Papa Diputación” en ello…
Por lo que desde mi grupo les pedimos que se
dejen de tibiezas que nos estamos jugando mucho. O están con los pueblos o
están con los empresarios extractores y la Junta.
Ese es el motivo por el cuál mi grupo, además
de por las mentiras vertidas en la exposición de motivos, no puede apoyar la
propuesta de Declaración Institucional. Como ya expusimos en la Junta de Portavoces
del pasado lunes, para nuestro grupo es inaceptable el punto 4 del acuerda que,
como ha expresado el Sr. Luis Represa en radio el pasado 22/03/2017, ES UNA
MELONADA esperar que “la Junta de Castilla y León, que es la quintaesencia de
la mediocridad” en su relación con el medio ambiente y de la búsqueda del
interés general. El Sr. Represa le recuerda al Sr. Presidente grandes proyectos
que han contado con el visto bueno de los técnicos de la Junta de Castilla y
León: la Ciudad del Medioambiente de Soria, la estación de esquí de San Glorio
en León y Palencia, el destrozo del cementerio musulmán de Ávila o la sexta
modificación del plan general de ordenación urbana de Ávila. Pero si quieren
les voy a recordar otras cuantas más: la trama eólica de Castilla y León, la
Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués, la Urbanización de Villanueva de
Gómez, las Dehesillas de Cebreros y podría darles un largo etcétera.
Además, la falta de mención a la Estrategia
Minera de Castilla y León que junto con la Ley de Minas son los motores de la
desordenación aberrante del territorio que está sufriendo esta provincial a
manos del Servicio de Minas de la Junta de Castilla y León y cuyo único
objetivo, y así queda demostrado en la documentación de los expedientes, es la
despoblación del Medio Rural en sus zonas menos pobladas. El que no se haya ido
ya, se irá por las minas.
Y para muestra un botón…
Por eso les proponemos una transaccional:
-
Eliminar el punto 4 del acuerdo.
-
Instar a la Junta de Castilla y León a que haga una revisión profunda
de la Estrategia de Recursos Minerales de la Comunidad.
-
Instar a la Junta de Castilla y León al cese inmediato del Jefe de
Servicio de Industria, D. Alfonso Nieto Caldeiro como máximo responsable en la
provincia de la tramitación de todos los expedientes.
2ª
INTERVENCIÓN:
Miren, nuestras transaccionales se basan en
varios puntos objetivos no en meros caprichos:
La Estrategia de Recursos Minerales de la
Comunidad dice que sus objetivos son los siguientes:
“Será un marco de referencia
Regional, Nacional y Europeo, permitirá identificar determinadas disfunciones,
cuya corrección a través de la adopción de determinadas medidas, servirán para
promover, CON CARÁCTER GENERAL, que todo el cuerpo social relacionado con los
recursos minerales pueda mirar al horizonte con confianza y perspectivas de
futuro.”
“la Junta de Castilla y León
concibe una arquitectura basada en evidenciar el potencial minero de la
Comunidad Autónoma, en la adopción de medidas administrativas que permitan la creación
de unas condiciones adecuadas que garanticen el desarrollo de actuaciones y
proyectos que activen dicho POTENCIAL MINERO LATENTE.”
Podría seguir desgranando esta estrategia
minera pero mi tiempo es limitado…
En el acta del Pleno del mes de Octubre se
recoge en la intervención del portavoz del PP: “Es la Junta de Castilla y León quien debe velar por la legalidad y
confiamos en sus técnicos, los que deben emitir su informe, al igual que los de
la Confederación Hidrográfica del Duero, este último además de preceptivo es
vinculante.”
El Equipo de Gobierno ¿sabe lo que dijo la
CHD con respecto al proyecto minero de la Sierra de Ávila?
Pues como indica en sus alegaciones, tuvo que
emitir su informe como alegaciones, informe que según ustedes es preceptivo y
vinculante, porque la Junta de Castilla y León a través del Jefe de Servicio, a
pesar de haber solicitado informe a la CHD el 31 de agosto de 2016, NO esperó
al informe de la CHD para seguir adelante con el procedimiento ni tampoco
espero el informe medioambiental. Lo cual no sabemos si es una ilegalidad pero
desde luego es pasarse el procedimiento administrativo por el bigote y muy
legal no parece.
Del análisis de la documentación de los
proyectos mineros se encuentran más actuaciones por omisión, no sabemos si
deliberadas por parte del Jefe de Servicio, aparte de no requerir los
correspondientes informes medioambientales, de no dar traslado a los organismos
correspondientes, de falta de transparencia ocultando parte de los expedientes
a los interesados, de obviar y negar copia en soporte digital, de modificar la
ordenación del territorio incluyendo suelo urbano en cuadriculas mineras, en
favorecer sin justificación aparente a intereses privados con numerosos
requerimientos y con ampliaciones de plazos dudosas, permitir que los
expedientes carezcan de las afecciones a fauna y flora preceptivas o permitir
que los informes medioambientales, como los de compatibilidad con Red Natura 2000
sean copias y pegas literales de unos proyectos a otros, la ausencia de avales
o garantías que avalen los planes de restauración en algunos proyectos… Podría
seguir pero se me acaba el tiempo.
Pero bueno, que se puede esperar de un Jefe
de Servicio que lleva años demostrando su falta de aptitud para el cargo,
refrendada por varias sentencias como en aquella ocasión que “no reconocía que
una perforación profunda a 650 metros tuviera relación con el medioambiente,
sino que se trataba de un “asunto minero”.
Ya para terminar, recordarle al Delegado de
la Junta en Ávila D. José Francisco Hérnandez Herrero que como cargo político
debe de obrar ajustándose a derecho, de un modo imparcial y defendiendo los
intereses generales de los ciudadanos y que no se deje llevar por intereses
personales o familiares no sea que le salga alguna tía que le comprometa en su
actuación. Porque parece traicionarle el subconsciente en las entrevistas.
En una tercera intervención tras
ofrecerle el PP y PSOE incorporar la propuesta de Trato Ciudadano para Instar a
la Junta a revisar la Estrategia de Recursos Mineros de Castilla y León. Se
propone por Trato Ciudadano aceptar el cambio de voto si se retira el punto 4 y
a cambio de renunciar a la petición de dimisión del Jefe de Servicio.
Ante la negativa a retirar el punto 4 y también
retirar del acuerdo de la votación final la revisión de
la Estrategia de Recursos Mineros de Castilla y León. Ya es conocido el
resultado de la votación.
MOCIÓN
CONJUNTA PP-PSOE-CS-UPYD SOBRE LA CARRETERA AV-500
Como ibamos a manifestar en el punto 1.1. y ya manifestamos en Junta de Portavoces,
no podemos apoyar esta moción porque entre otras cosas nos parece un cheque en
blanco a la Junta de Castilla y León que presenta demasiadas lagunas, que viene
a aliviar las políticas
desastrosas en materia de comunicaciones con Madrid del Partido Popular y que sobre todo pueden
repercutir económica, social
y medioambientalmente de forma negativa sobre la población de la
provincia de Ávila.
Como ya hice el lunes pasado, les
vuelvo a insistir a los portavoces que traen al pleno esta moción. ¿Ustedes
conocen el proyecto real que tiene previsto la Junta de Castilla y León para la
AV-500 y la SG-500? Más allá de las conjeturas que ha manifestado el Consejero
y que se contradicen en muchos casos.
La realidad es que sorprende que
sin presupuesto y sin proyecto estemos hablando del inicio de las obras en esta
vía. Más sorprendente es, si cabe, que la Junta haya decidido empezar la casa
por el tejado y el único proyecto conocido hasta el momento sea el de una
variante en El Espinar. La lógica, ya que es una actuación de una única
administración, es que hubiese un proyecto único para todo el trazado y que de
ser necesario en dicho proyecto se incluyera dicha variante y que en función de
la disponibilidad presupuestaria se ejecutara en varias fases.
Pues contraviniendo toda lógica
constructiva lo que se ve en el horizonte es que van a existir tres proyectos.
El de la variante, el de la SG-500 y el de la AV-500, lo cual es absurdo salvo
que se busque trocear el trazado, pero aun con trazado dividido la Declaración de Impacto Ambiental se puede presuponer negativa
como las sufridas en el año 1997 y 1999.
Volviendo a la variante en El
Espinar, resulta que se han estudiado 9 propuestas, de las cuales 6, mi más ni
menos, dependen de una posible obra del Ministerio para hacer una circunvalación
por la A6 en el término de San Rafael. Por lo que iniciar una obra que puede
ser un fracaso nos parece una nueva temeridad.
Para rematar la propuesta, del
estudio se deduce que el trazado que tiene más posibilidades de llevarse a
cabo, hace retroceder al vehículo que quiera circular por la misma para
incorporarse a la N-VI o a la AP6, hasta la mitad de la bajada de la Ermita del
Caloco desde el polígono Industrial de Los Llanos, aumentando así la distancia
recorrida en más de 4 km en una variante limitada a 80 km/h.
Da la tremenda casualidad que según
la revisión del PGOU de El Espinar este desvío “incomprensible” vendría a dar
servicio a un suelo industrial de nueva creación de 1.000.000 m2, aunque parece
que hay voluntad de reducirlo a la mitad, en un espacio protegido de Red Natura
2000 y de recuperación y anidamiento del buitre negro. Un proyecto encabezado por
el anterior alcalde David Rubio, que casualmente es trabajador del Asocio, y
que sigue a pies juntillas la actual regidora…
Sobre este proyecto se han vertido
muchas mentiras incomprensibles y que desconocemos la intención de las mismas.
Se ha dicho que esta obra
permitiría a un abulense hacer el tramo Ávila-San Rafael en 12 minutos… miren,
trazando una línea recta entre ambos municipios hay un distancia de unos 39 km,
yo que soy de ciencias, con una sencilla regla de tres, he calculado que para
recorrer 40 km en 12 minutos hace falta ir a una velocidad de 200 km/h, ya me dirán
ustedes…
Segundo, se indica que las mejoras
proyectadas se realizan sobre una vía ya ejecutada que se va a ampliar en
anchura de manera insignificante. Si miran la hemeroteca, el consejero ha
llegado a hablar de ampliar un metro de calzada más uno de arcén o 1,5 depende del dia.,
es decir ampliar 4
metros… sobre una carretera de entre 5 y 6. Por lo que el impacto
medioambiental sería casi nulo. Una mentira más, como ya hemos dicho se plantea
una variante en el Espinar que no existe y por otro lado cualquiera con un poco
de sensibilidad medioambiental NO reduce únicamente el impacto medioambiental a
la construcción de la vía. Lo que va a producir el impacto ambiental va a ser
el incremento cuantioso del número de vehículos que van a circular por dicha
vía rápida. Y lo de la vía rápida no lo decimos nosotros…
Precisamente ese incremento de
vehículos es lo que va poner en riesgo la calidad medioambiental de la fauna y
flora del Campo Azálvaro y la Hoya del Espinar. Asi como el impacto sobre el embalse que
nutre de agua a la ciudad de Ávila y que ya tiene problemas de suministro como
para añadirles otros.
Precisamente ese incremento de
vehículos previsto y el ejército de voceros, incluido el Consejero de Fomento,
que están lanzado a los cuatro vientos que el proyecto de mejora consistente en
convertir la SG-50/AV500 en una vía rápida de comunicación entre la N-VI y
Ávila, de manera que sea una alternativa a la actual conexión entre la A6 y
Ávila por la autopista de peaje AP-51, va a llevar a Castellana de Autopistas,
véase Iberpistas o véase Abertis, a solicitar al Estado o a la Junta un reequilibrio
económico-financiero de la concesión de explotación de la AP-51 y quien sabe de
la AP-6. Y por cierto, con muchas posibilidades de ganar y tener que ser
indemnizada monetariamente o con la ampliación de la concesión. ¿Han valorado
ustedes lo que va a suponer ese reequilibrio económico-financiero? ¿Van a
asumir ustedes la
responsabilidad politica de la posible indemnización a cargo de fondos
públicos o la posible ampliación de la concesión de las autopistas?
Les dejo un dato, el pasado día 21 Abertis
gana una batalla de 1.500 millones a Fomento por la AP-7. El Tribunal Superior
de Justicia de Madrid reconoce el derecho de la concesionaria a ingresos por
tráfico garantizado a cambio de inversiones imprevistas.
2ª INTERVENCIÓN.
Díganme ustedes, ya que el
argumento más repetido es el de la seguridad vial. ¿Qué tiene más seguridad
vial: una autopista cuya concesión ha sido determinada como ilegal? ¿O una
nacional que pasa por medio de un espacio protegido por su diversidad de fauna,
lleno de animales salvajes que no entienden de señales de ceda el paso y de
animales pertenecientes a ganaderías que tienen la mala costumbre de fastidiar
a los aguerridos conductores abulenses que van por la carretera y salirse de
sus fincas?
Y ya que hablan de datos de
accidentes en la dicha vía. De los accidentes sufridos en la misma ¿cuantos se
deben a imprudencia de los conductores implicados? Yo he circulado muchas veces
por esa vía y les puedo asegurar que ni se respetan los límites de velocidad ni
se respeta el circular con precaución en los cambios de rasante, si a ello le
unimos una climatología adversa muy peculiar y una fauna abundante, la
peligrosidad ¿está sólo en el trazado de la carretera o en más factores?
Si se hace un análisis real de la
situación se denota lo siguiente: que por muy bien que se haga la reforma de la
carretera AV500-SG500 no se va a reducir la distancia entre Ávila y San Rafael
sino que puede aumentar. La diferencia del tiempo en el trayecto va a ser
mínima, no más de cinco minutos… ¿Han calculado cuánto dinero público va a
costar cada minuto de ahorro?
¿Saben cuánto nos va a costar el
impacto medioambiental? No lo calculen porque es incalculable.
Por lo que vamos a ser
consecuentes, y exijamos la eliminación del Peaje de la AP51 y el peaje de AP6
en 2018, copiemos de
Burgos... ESA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA NUESTRA PROVINCIA, POR
LEGALIDAD, POR SEGURIDAD, POR EL MEDIO AMBIENTE Y POR LOS INTERESES ECONOMICOS
Y SOCIALES DE LA PROVINCIA, lo demás es parchear la herencia recibida del
Partido Popular.
OTROS DATOS, extraídos de Google
Maps, entre Catedral de Ávila y entrada al peaje en San Rafael.
AP51+AP6…51,6 KM en 35 min.
N110+AP6… 51,4 KM en 39 min.
N110… 55,20 KM en 47 min.
AV500-SG500-N110… 47,6 km 46 min
AV500-SG500-N110 mejorada propuesta
B3… 49,6 km
AV500-SG500-N110 mejorada propuesta
C3… 51,6 km
2 comentarios:
GRANDE RUBÉN !!!
La lluvia fina que trajo Trato va calando poco a poco en la tierra.....y la hará más fértil.
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